Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

16 de los 19 acudieron a los actos de la Fiesta Nacional

Felipe VI consigue atraer al desfile del 12 de octubre a la mayoría de los nuevos presidentes autonómicos

A las ausencias tradicionales de los nacionalistas Mas (Cataluña) y Urkullu (País Vasco) se unió la de Uxúe Barkos (Navarra). En otras ocasiones llegaron a faltar hasta la mitad de los jefes de gobiernos regionales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El desfile militar por las calles de Madrid y la recepción en el Palacio Real por el día de la Fiesta Nacional tuvo este año un marcado carácter político. La tensión independentista en Cataluña, la emergencia de Podemos y Ciudadanos, el debut de los nuevos presidentes autonómicos después de los comicios del 24 de mayo y la cercanía de las elecciones generales marcaron las asistencias y las ausencias a los actos de este 12 de octubre.

Desfile del 12 de octubre por la Fiesta Nacional. Presidentes autonómicos en la tribuna de autoridades del desfile. Álvaro García Fuentes (@algafu)

La noticia por parte de Podemos fue que el partido, incluido su líder Pablo Iglesias, terminó declinando la invitación para asistir a la recepción en el Palacio Real. Por contra, Albert Rivera sí acudió a saludar a los reyes, congregando así sobre Ciudadanos buena parte de los comentarios en los corrillos de políticos.

En el caso de los nuevos responsables de los gobiernos locales y regionales surgidos de las urnas en las elecciones del 24-M, resaltó la novedad de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que pese a ser la candidata de la lista Ahora Madrid, impulsada por Podemos, asistió y se desmarcó de la postura de ese partido y de otros alcaldes de signo parecido, como la de Barcelona, Ada Colau.

Uno de los aspectos llamativos de este desfile fue el alto número de presidentes autonómicos que estuvieron presentes en el desfile: 16 del total de 19 (contando a los de Ceuta y Melilla). Hubo tres ausencias, el mismo número que el año pasado. En 2014 no acudieron el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas; el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu; y el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández. En los dos primeros casos, lo hicieron como gesto de reivindicación nacionalista, mientras que el tercero alegó motivos de agenda.

También asistieron los presidentes del PSOE

En la anterior legislatura autonómica el Partido Popular controlaba 13 de las 17 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla. Salvo por cuestiones de agenda, casi todos los presidentes populares acudían de forma habitual a los desfiles de la Fiesta Nacional en Madrid.

Este año, el relevo en muchos de los ejecutivos regionales auguraba algún cambio. Muchos de los presidentes del PP fueron sustituidos por dirigentes del PSOE, la mayoría apoyados por otros partidos de izquierdas, como Podemos, o nacionalistas, poco proclives a hacer gestos hacia la monarquía.

Con todo, la mayoría de los nuevos presidentes autonómicos viajó hasta Madrid para celebrar con el resto de autoridades del Estado y con los reyes Felipe y Letizia los actos solemnes de la Fiesta Nacional.

Por parte del PP, repitieron el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Además, la madrileña Cristina Cifuentes fue una de las anfitrionas: años anteriores lo había hecho como Delegada del Gobierno en Madrid y este 12 de octubre ya por primera vez como presidenta de la Comunidad. El murciano Pedro Antonio Sánchez y el riojano José Ignacio Ceniceros tomaron el relevo de Ramón Luis Valcárcel y Pedro Sanz, que sí estuvieron en 2014 pero, por ejemplo, Valcárcel faltó en 2013 y Sanz en 2012. Juan Jesús Vivas (Ceuta) y Juan José Imbroda (Melilla) también estuvieron en la tribuna de autoridades.

En cuanto a los socialistas, este año volvió a asistir el asturiano Javier Fernández tras su ausencia de 2014. También acudió la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que se mostró muy cariñosa con las hijas de los reyes, sobre todo con la infanta Sofía. Pero, además, debutaron presidentes del PSOE como Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Javier Lambán (Aragón) y Francina Armengol (Baleares); también volvió Guillermo Fernández Vara (Extremadura), que ya había acudido en su etapa de presidente entre 2007 y 2011.

Fernando Clavijo, presidente de Canarias, tomó el relevo de Paulino Rivero, que pese a formar parte Miguel Ángel Revilla volvió al desfile militar en Madrid como presidente de Cantabria, algo que ya en sus anteriores etapas en el gobierno autonómico con el Partido Regionalista solía hacer.

La ausencia nueva fue la de la presidenta de Navarra. Si Yolanda Barcina, de Unión del Pueblo Navarro, fue una de las fijas en los cuatro años anteriores, la nacionalista Uxúe Barkos alegó un viaje a Bruselas para ausentarse. Ella fue la tercera ausencia junto con las ya tradicionalistas de Artur Mas e Íñigo Urkullu.

Felipe VI ha conseguido en sus dos desfiles como rey unas cifras “récord” de asistencia de presidentes autonómicos: sólo tres ausencias y un total de 16 de 19 asistencias los dos años, 2014 y 2015. En años anteriores las cifras fueron peores: en 2013 asistieron 12 presidentes, mientras que en 2012 fueron tan sólo diez. Es decir, hubo años en los que, por distintos motivos y no sólo por “tradición nacionalista”, como en el caso de los presidentes del PNV y de CiU en País Vasco y Cataluña, numerosos dirigentes de PP, PSOE y partidos regionalistas excusaban su ausencia de las celebraciones del 12 de octubre.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·