Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Intensa agenda internacional

Felipe VI, más viajero que su padre en sus primeros meses como rey

El nuevo Jefe del Estado ha visitado nueve países en medio año, mientras que en ese tiempo Juan Carlos I sólo estuvo en Estados Unidos y República Dominicana

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tras ser proclamado rey de España el pasado 19 de junio, Felipe VI ha desplegado una intensa actividad internacional. En sus seis primeros meses de reinado, el nuevo Jefe del Estado ha viajado ya a nueve países, una cifra muy superior a la de Don Juan Carlos en el mismo período.

Los reyes Felipe y Letizia, con el presidente de Francia, François Hollande. Los reyes Felipe y Letizia, con el presidente de Francia, François Hollande.

Don Felipe, que ya como Príncipe de Asturias había desarrollado una intensa actividad diplomática, ha mostrado en estos primeros meses como rey su intención de implicarse activamente en el papel que la Constitución le otorga como más alto representante del Estado en las relaciones internacionales.

De hecho, apenas habían pasado diez días de su proclamación como rey ante las Cortes cuando Felipe VI y la reina Letizia viajaron en junio a Roma para visitar al Papa Francisco, siguiendo la tradición que establece un encuentro entre el Pontífice y los nuevos monarcas católicos.

Estas menos de dos semanas contrastan con los seis meses que transcurrieron desde la proclamación de Juan Carlos I el 22 de noviembre de 1975, tras morir Franco, y su primer viaje internacional que le llevó a la República Dominicana y a Estados Unidos. Fue, eso sí, un viaje de hondo significado político, ya que el nuevo rey de España pudo hablar en el Congreso estadounidense cuando el proceso de Transición Política aún estaba dando sus primeros pasos.

No fue hasta casi un año después de ser proclamado rey cuando Don Juan Carlos intensificó sus viajes para presentarse como nuevo Jefe de Estado. De esta época son sus visitas a Colombia, Venezuela y Francia, donde se reunió con los presidentes de cada país, y algo más tarde al Vaticano, Egipto, Jordania y Alemania.

Portugal, Marruecos y Francia

La planificación de los primeros viajes internacionales de Felipe VI ha sido muy distinta. Destaca, en primer lugar, que en este medio año que lleva como España ya ha hecho nueve visitas oficiales y otros tres viajes al extranjero más.

Tras la visita al Papa en El Vaticano, el rey Felipe y la reina Letizia aprovecharon el mes de julio para viajar a los tres países vecinos de España: Portugal, Marruecos y Francia.

Cabe señalar que las circunstancias del comienzo del reinado de Juan Carlos I fueron muy distintas de las que se ha encontrado su hijo al asumir la Corona. Por ejemplo, los primeros meses de Don Juan Carlos como rey se vieron marcados por la Marcha Verde, el intento de ocupación del Sáhara Occidental que militares y civiles marroquíes llevaron a cabo contra la entonces colonia española desde noviembre de 1975.

Ese episodio tensó las relaciones de España con el reino alauí, y no fue hasta 1979 cuando el rey viajó a Marruecos para verse con Hassan II.

Discurso en la ONU a los tres meses de la proclamación

Tras las visitas de presentación a los países vecinos, Felipe VI viajó en agosto a Lieja para participar en esta ciudad belga en los actos de conmemoración del centenario de la Primera Guerra Mundial.

En septiembre fue el turno de uno de los actos más destacados del nuevo rey en estos primeros meses de reinado: su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. También en este caso Don Felipe ha sido mucho más rápido que su padre, ya que Don Juan Carlos no habló ante los representantes de casi todos los estados del mundo hasta 1986, es decir, once años después de acceder al trono.

Los nuevos reyes han acelerado su agenda internacional en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Don Felipe y Doña Letizia visitaron primero Holanda, Luxemburgo y Bélgica, como parte de la “gira de presentación” ante las otras monarquías de Europa que suelen hacer los reyes al poco tiempo de asumir la corona.

Más recientemente el Jefe del Estado y su esposa han viajado a Italia y Alemania, donde también se reunieron con las más altas instituciones, incluidos el primer ministro Mateo Renzi y la canciller Angela Merkel. El último viaje de Felipe VI ha sido a Veracruz, en México, para participar por primer vez como rey en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·