Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

ERC e IU insisten machaconamente en conocer el uso y destino del "sueldo" del Rey y PP y PSOE se preguntan si "no les da vergüenza"

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Joan Ridao, quien subió a la tribuna en nombre de IU, se lamentó de que los parlamentarios no puedan conocer el uso y destino de los 9 millones de euros que recibirá la Casa Real el próximo año, cuando en el Reino Unido -citó a modo de ejemplo- se hace pública la relación detallada de lo que reciben todos los miembros de la Familia Real. En nombre del grupo popular, Juan Manuel Albendea reprochó a ERC e IU por aprovechar "un año más" el amplio eco del debate presupuestario "para tratar de desacreditar a la institución monárquica en aras de su imposible aspiración de instauración de la República", y aseguró que la Monarquía española es mucho "más barata" que otras europeas.

ERC e IU defendieron este lunes en el pleno del Congreso sendas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009, en las que pidieron mayor transparencia en cuanto al destino de la partida que recibe la Casa Real, e incluso que se fije un sueldo para el Rey igual al asignado al presidente del Gobierno. Aunque la votación de las enmiendas se producirá hoy, los diferentes grupos ya adelantaron su postura contraria, por lo que las propuestas de ERC e IU serán rechazadas. Joan Ridao, quien subió a la tribuna en nombre de IU, se lamentó de que los parlamentarios no puedan conocer el uso y destino de los 9 millones de euros que recibirá la Casa Real el próximo año, cuando en el Reino Unido -citó a modo de ejemplo- se hace pública la relación detallada de lo que reciben todos los miembros de la Familia Real. A su entender, una "mínima sensibilidad democrática" debería llevar a los diputados a reflexionar sobre por qué hay "una parte nada desdeñable" de los PGE que escapa al control del Parlamento. Haciendo suya una expresión del filósofo alemán Max Weber, Ridao opinó que la Monarquía carece de "legitimidad democrática y legitimidad racional", porque es "una institución ajena al principio democrático", incluso una "auténtica antigualla y un auténtico anacronismo en pleno siglo XXI". En nombre del grupo popular, Juan Manuel Albendea reprochó a ERC e IU por aprovechar "un año más" el amplio eco del debate presupuestario "para tratar de desacreditar a la institución monárquica en aras de su imposible aspiración de instauración de la República". Albendea les recordó que la Monarquía es la institución más valorada, les hizo notar que sus pretensiones discurren "claramente a contracorriente" y se preguntó cómo "no les da vergüenza" llevar "año tras año tan exótica pretensión" al Congreso. Tras asegurar que la Monarquía española es mucho "más barata" que otras europeas, Albendea tildó de "chusco" que sea ERC la que pida austeridad cuando su líder, Josep Lluis Carod-Rovira, "ha derrochado seis millones de euros" en los últimos meses en asuntos como la federación de bolos o la de patinaje. Por su parte, la socialista María José Vázquez coincidió con Albendea en que el Rey no recibe un sueldo de los PGE, sino que es la Casa Real como institución la que percibe una cantidad, que después el Monarca distribuye libremente para el sostenimiento de su familia y de su casa.