Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

En 2011, los independentistas republicanos fueron recibidos por Juan Carlos I

ERC consuma el desplante al rey que Forcadell no se atrevió

No acudirá a la ronda de consultas de los grupos parlamentarios con Felipe VI. La presidenta del Parlament solicitó audiencia finalmente a Zarzuela para comunicar personalmente el nombramiento de Carles Puigdemont

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Después de recibir a los presidentes del Congreso y del Senado, Felipe VI comenzará la ronda de consultas con los representantes de los grupos políticos que tienen representación parlamentaria después de las elecciones del 20 de diciembre. Habrá una ausencia destacada: ninguno de los ocho diputados de Esquerra Republicana de Catalunya pasará por Zarzuela.

El rey Felipe, durante su discurso en Tarragona. El rey Felipe, durante su discurso en Tarragona.

Las conversaciones del Jefe del Estado con los representantes de los partidos para sondear los apoyos que pueden tener los posibles candidatos a presidente del Gobierno comenzarán el lunes 18 por la mañana y se extenderán hasta el viernes 22 por la tarde.

Como suele ser habitual, el primero en pasar será el representante del partido menos votado de los que tienen representación en las Cortes: en este caso, Pedro Quevedo, de Nueva Canarias. Para el último día quedarán las audiencias a Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy.

El único partido que no enviará representación será Esquerra Republicana de Catalunya. Ni su número uno, Gabriel Rufián, ni ninguno de los otros siete diputados irá al Palacio de la Zarzuela.

De inmediato surgió la pregunta de quién era el responsable de esta ausencia. Fuentes de la Casa del Rey explican a Monarquía Confidencial que ellos han utilizado la lista de los portavoces que les remitió el Congreso de los Diputados.

Es decir, que no ha sido Felipe VI quien ha excluido a ERC de la ronda de consultas, sino que la decisión proviene de Esquerra Republicana de Catalunya. Los republicanos independentistas no comunicaron al Congreso ningún nombre como participante en las conversaciones con el rey.

Respuesta al “no” del rey a la presidenta del Parlament

Hay que señalar que este “desplante” de ERC a don Felipe se produce pocos días después de que fuera el rey quien prefirió no recibir en Zarzuela a la presidenta del Parlament de Cataluña. Carme Forcadell se puso en contacto con la Casa del Rey para solicitar una audiencia y cumplir así con el trámite legal de comunicar al Jefe del Estado la elección de Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat, tal y como adelantó El Confidencial Digital.

La respuesta que sorprendió a Forcadell y que causó cierto revuelo fue que el rey prefería recibir la comunicación por carta. Así que el Parlament se la envió y así se evitó la posibilidad de que la presidenta de la cámara, una de las dirigentes independentistas más reconocidas, fuera a Zarzuela.

Muchas interpretaciones coincidieron en que con este gesto el rey había querido dejar patente su disconformidad con las pretensiones independentistas que tienen Junts Pel Sí y la CUP. Fuentes políticas atribuyen esta decisión de Felipe VI a que las altas autoridades del Estado no quieren recibir a los líderes independentistas para no dar más pie a nuevas provocaciones y enviar un mensaje de profundo rechazo institucional al proceso independentista.

Con quien sí se reunirá el rey, porque así lo ha decidido su grupo, es con Francesc Homs, el portavoz de Democracia i Llibertat. Se trata de la marca de Convergència para las últimas elecciones generales, y por tanto también forma parte de Junts Pel Sí, pero se ha desmarcado de Esquerra Republicana.

ERC sí que estuvo presente en la ronda de consultas que Juan Carlos I emprendió en 2011 tras las elecciones a Cortes Generales que ganó el PP con mayoría absoluta. Su portavoz, Alfred Bosch, acudió a Zarzuela y se entrevistó con el rey.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·