Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

ERC asegura que el "muerte al Borbón" de Joan Tardà hacía referencia a Felipe V y no a don Juan Carlos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El diputado republicano Joan Tardà proclamó este sábado, en un acto en contra de la Constitución organizado por las juventudes de ERC, "viva la República, muerte al Borbón". El secretario de comunicación e imagen de ERC, Ignasi Llorente, explicó que las palabras de Tardà, que han suscitado una fuerte polémica, han sido "sacadas de contexto", pues hacían alusión a una "frase histórica" que se podía oír en Cataluña a principios del siglo XVIII. En ningún caso, subrayó Llorente, las palabras del diputado hacían referencia al actual rey Juan Carlos, sino a Felipe V.

 

FOTOGRAFÍA: IPAPRESS

ERC aseguró que las declaraciones del diputado republicano Joan Tardà, quien este sábado proclamó en un acto en contra de la Constitución organizado por las juventudes de ERC "viva la República, muerte al Borbón", están "sacadas de contexto", ya que hacían referencia a una frase "histórica" que se gritaba en la guerra de Sucesión contra Felipe V y, en ningún caso, se referían al actual Monarca. El secretario de comunicación e imagen de ERC, Ignasi Llorente, explicó que las palabras de Tardà, que han suscitado una fuerte polémica, han sido "sacadas de contexto", pues hacían alusión a una "frase histórica" que se podía oír en Cataluña a principios del siglo XVIII, en la Guerra de Sucesión que enfrentó a los partidarios de Felipe V, primer rey de la dinastía Borbón en España, y el archiduque Carlos de Austria. En ningún caso, subrayó Llorente, las palabras del diputado republicano hacían referencia al actual rey Juan Carlos, sino a Felipe V.

Ante el revuelo organizado, el mismo Tardà reconoció que las palabras de "muerte al Borbón" que pronunció "se refieren a una crítica a la Monarquía como institución", y no "a una persona física". El diputado destacó además que nunca ha "deseado la muerte de nadie" y lamentó que se le "criminalice".

Si el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares confió en que no se estigmatizara a Tardà por sus "excesos verbales", otros como el popular José Luis Ayllón opinaron que sus declaraciones están "absolutamente fuera de lugar", y recalcó que si los políticos tuvieran un carné por puntos, Tardà "los habría perdido todos de golpe". Más conciliador se mostró el presidente del Congreso, José Bono, que esperó que Joan Tardá "sepa corregir" sus palabras.