Martes 22/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Debido a su implicación en el Caso Nóos

La infanta Cristina ‘desaparece’ de calles, polideportivos y centros culturales

Ayuntamientos de Madrid, Murcia, Zamora, Alicante, Almería…han eliminado el nombre de la hermana del rey o lo harán próximamente

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La infanta Cristina ha sido olvidada en muchas localidades y ciudades de España. Los ayuntamientos han aprobado el cambio de nombre en pabellones, calles y centros culturales después de su implicación en el Caso Nóos.

La infanta Cristina comparece ante el juicio oral.

La inocencia de la hermana del rey se está discutiendo en los juzgados de Palma de Mallorca, después de que fuese imputada en el Caso Nóos. El motivo por el que Cristina se sentó en el banquillo fue por blanquear, supuestamente, dinero público obtenido a través del instituto en el que trabajaba su marido, Iñaki Urdangarín.

Desde que estalló el escándalo, la casa real ha apartado totalmente a la infanta de cualquier acto de representación de la misma. Además, el pasado junio, Felipe VI tomó la decisión de revocar el uso a su hermana del título de duquesa de Palma. Esta medida se publicó el BOE (Boletín Oficial del Estado).

Pues bien, además de lo anterior, diversos ayuntamientos de toda España también han optado por ‘olvidar a la infanta’. Muchos de ellos han decidido retirar el nombre de Cristina de calles, polideportivos o centro culturales entre otros.

Casi una decena de lugares públicos de diferentes puntos de España han decidido finalizar con la ‘relación’ que les unía con la hija de Juan Carlos I. Entre ellos: Madrid, Zamora, Alicante y Almería.

Una de las primeras ciudades en tomar esta decisión fue Palma de Mallorca en el 2013. La Junta de Gobierno Local del ayuntamiento de la isla acordó retirar el nombre de los duques de Palma a la Rambla de la ciudad. El motivo que suscitó este cambio con esa rapidez, fue la indignación popular que causó la implicación del matrimonio con la justicia española.

Posteriormente, muchos ayuntamientos han propuesto en el pleno este tipo de iniciativas. Uno de ellos fue el de Murcia. La coalición de Podemos en la región exigió en el pleno la actualización del callejero y la retirada de la calle de la infanta.

La Comunidad Valenciana ha sido otro de los lugares en el que se ha desatado la polémica ya que en varias ciudades se ha decidido que Cristina ‘desaparezca’. Una de ellas es Torrevieja, donde ya han cambiado el nombre al de ‘Palacio de los Deportes de Torrevieja’.

Por otro lado, en un municipio de la misma comunidad autónoma, Rafelbunyol, se aprobó el pasado septiembre retirar la calle de la mujer de Iñaki Urdangarin  y dedicarla a un colectivo de mujeres el “cual sí tiene merecido aparecer en el callejero” explicaron desde el ayuntamiento.

Cambiarán a la infanta por una maestra republicana

En el mismo mes, una localidad de Zamora, Moraleja del Vino tomó la misma decisión. En este caso el cambio será por una maestra republicana, Justa Freire, como homenaje a la labor que realizó durante su vida.

El sur de España no ha estado ajeno a esta polémica y también ha querido modificar la denominación de algunos de sus lugares públicos. Es el caso de Roquetas de Mar, quién decidió retirar el nombre de la cuñada de la reina Letizia  del pabellón municipal, el cual se inauguró en 1998.

Barcelona le retiró la Medalla de Oro

La Comisión Municipal de la Presidencia acordó recientemente otorgar la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona a la diputada Muriel Casals, a título póstumo. Además, también se aprobó la retirada de la misma a la infanta Cristina después de que se aprobase una proposición presentada el 20 enero, apoyada por todos los grupos excepto por el Partido Popular.

En lo que se refiere a Madrid, una localidad al sur de la capital, Pinto ha anunciado recientemente un referéndum para consultar a los vecinos si quieren cambiar el centro cultural infanta Cristina.

Algunas localidades tienen otras prioridades…

No obstante, existen otros ayuntamientos que a pesar de que haya una calle con el nombre de la infanta dentro de la localidad, consideran que hay otros asuntos de mayor prioridad que el hecho de modificar el callejero. Este es el caso de Santa Marta y Aldeatejada, dos pueblos ubicados en  Salamanca.

…y otras rechazan cambiar el nombre

Este es el caso de La Gomera. Durante la celebración del pleno se rechazó la propuesta relativa al cambio de nombre del auditorio insular “Infanta Cristina”. El motivo por el que no se aprobó fue que no existía una sentencia condenatoria contra la hermana del rey y por tanto, no había ninguna justificación para modificarla.


·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·