Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

La Coordinadora 25-S escenificará una parodia de destronamiento en Sol durante la proclamación de Felipe VI

España

Los convocantes de “Rodea el Congreso” declinan volver a Neptuno por las medidas de seguridad que habrá el 19 de junio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El proceso legal de sucesión de Juan Carlos I en el príncipe de Asturias va a estar acompañado de protestas en las calles, que transcurrirán junto al edificio del Congreso de los Diputados donde tendrá lugar el primer paso de la aprobación de la Ley Orgánica de Abdicación y donde también acudirá Felipe VI a jurar la Constitución y ser proclamado nuevo rey de España.

Una de las organizaciones que está movilizando a los ciudadanos para que acudan a protestar contra la monarquía es la Coordinadora 25-S, convocante de acciones como las diversas ediciones de “Rodea el Congreso” y también marchas como “Jaque al rey”.

Monarquía Confidencial ha podido saber que el pasado domingo 8 de junio se celebró en el Parque del Retiro de Madrid una asamblea en la que se aprobaron las primeras acciones reivindicativas, las que tendrán lugar esta semana en torno a la aprobación en el Congreso de la ley orgánica de abdicación.

En primer lugar, este martes 10 de junio, a las 20:00, la Coordinadora 25-S ha convocado una “Marcha Constituyente” desde la Puerta del Sol. El objetivo principal es ya ir movilizando a los madrileños para la convocatoria del día siguiente.

El miércoles 11 de junio, mientras en el Congreso de los Diputados se debata en pleno la ley de abdicación y las enmiendas presentadas, en la cercana plaza de Cánovas del Castillo, en torno a la fuente de Neptuno, se concentrarán desde las 12:30 los convocados por el 25-S bajo el lema “Monarquía ¡abolición! El pueblo decide”, para reclamar la celebración de un referéndum que permita instaurar la república.

“Va a ser una concentración tranquila. El objetivo es que la gente aguante el máximo tiempo, y que venga gente que salga de trabajar a mediodía, ya que con las enmiendas presentadas el debate se puede alargar hasta las cuatro o las cinco de la tarde”, asegura un portavoz de una de las organizaciones que apoyan esta protesta.

Sobre la posibilidad de que se produzcan incidentes -es una convocatoria no comunicada y, por tanto, no autorizada, y además contra un parlamento reunido en sesión plenaria- los organizadores se muestran confiados de que no habrá problemas: “Intuimos que está habiendo un trato permisivo. Tampoco desalojaron Sol en las concentraciones republicanas de días pasados. No les interesa dar la sensación de que encima este proceso de sucesión se hace con represión policial”.

Una acción simbólica de destronamiento

Pero las protestas no acabarán cuando, como se prevé, se apruebe la ley de abdicación en el Congreso de los Diputados. Monarquía Confidencial ha podido confirmar que el domingo 15 de junio se celebrará una nueva asamblea en la que se debatirá finalmente una propuesta que ya se planteó en la anterior asamblea.

Se trata de volver a manifestarse cerca del Palacio de las Cortes el 19 de junio: el día en que las Cortes, en sesión solemne, proclamen rey de España a Felipe VI después de que éste jure la Constitución.

“En Neptuno ese día va a haber mucha tensión, por lo cerca que está y por las medidas de seguridad que habrá”, explican las fuentes de la Coordinadora 25-S consultadas por MC. Por eso, los impulsores de estas protestas antimonárquicas han decidido trasladarse ese día a la Puerta del Sol.

Allí, en la plaza símbolo del 15-M, celebrarán una concentración contra la proclamación de quien ya definen como “Felipe VI El Breve”. “La idea es que, mientras los poderes del Estado coronan y proclaman a su rey, nosotros al mismo tiempo vamos a hacer una parodia de destitución, una acción simbólica de destronamiento”, aseguran desde el 25-S. Eso sí, no quieren dar más detalles sobre este acto al que confían que acudan cientos de personas: “El día de la abdicación era laborable y se llenó la Puerta del Sol”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·