Miércoles 16/08/2017. Actualizado 10:22h

·Publicidad·

España

CSIF mantiene la huelga de los trabajadores de Patrimonio Nacional pero afirma que no tiene por qué afectar a los servicios prestados al rey

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El sindicato de trabajadores CSIF ha convocado una huelga en los centros de trabajo de Patrimonio Nacional situados en la Comunidad de Madrid para los días 28 y 29 de marzo. Este hecho ha causado cierto revuelo en la institución, desde donde quieren evitar que, bajo ningún concepto, los parones afecten a las actividades del rey como Jefe del Estado.

La convocatoria de huelga llevada a cabo por el CSIF para los trabajadores de Patrimonio Nacional ha provocado un cruce de comunicados entre ambos organismos.

En primer lugar, el comité de empresa de Patrimonio Nacional, presidido por CSIF, emitió un comunicado en la web del sindicato en la que hacía oficial el llamamiento a secundar la huelga los días 28 y 29 de marzo, festividades de Jueves y Viernes Santo, en protesta por la modificación unilateral de sus condiciones de trabajo, en materia de jornadas y horarios, y recortes salariales.

En él se indicaban con claridad los motivos y objetivos de la misma, así como el colectivo al que iba dirigida la convocatoria:

--"Los motivos de la huelga se sustentan en la imposición de instrucciones contrarias al convenio colectivo en vigor: modificaciones sustanciales en horarios, imposición de trabajo a turnos, recortes salariales de un 15 por ciento, horarios entre las 8 y 20.00 horas, eliminación de medidas para conciliar la vida familiar, reducción del tiempo para comidas, eliminación del abono de festivos, entre otros."

--"En concreto, afecta a un colectivo de 500 trabajadores, con contrato laboral, dependientes del Ministerio de la Presidencia y que a efectos prácticos prestan su servicio directamente a la Corona: guardas de finca, jardineros, conductores, camareros, palafreneros, entre otros, además del personal de museos."

-- Los centros afectados por la huelga son el Palacio Real, San Lorenzo de El Escorial, El Valle de los Caídos, el Real Sitio de El Pardo y el Real Sitio de Aranjuez.

Por su parte, Patrimonio Nacional, descontento con el contenido del texto, emitió 24 horas después, es decir, ayer por la mañana, un comunicado aclarando algunos puntos del emitido por el sindicato.

En la nota informativa puntualizaban algunos aspectos que, bajo su punto de vista, se habían visto distorsionados por la prensa. Entre ellos se encontraban:

-- Que la posible huelga no tendrá incidencia alguna en la Casa de Su Majestad El Rey.

--Que la huelga ha sido convocada exclusivamente por el CSIF y no por el comité de empresa de Patrimonio, formado en la actualidad por cinco sindicatos.

--Que garantiza en condiciones de total normalidad y seguridad la apertura a la visita pública de los museos, jardines y espacios naturales afectados en las fechas objeto de la convocatoria.

Haciendo referencia a este comunicado y buscando aclarar los aspectos que podrían conducir a algún tipo de confusión, el CSIF enviaba a última hora de la tarde un tercer comunicado en el que hacía hincapié en que en ningún momento habrían querido entorpecer la actividad de la Casa del Rey, pero en el que mantenían el llamamiento a la huelga para el sector convocado.

Estas han sido sus palabras al respecto:

--"En ningún momento, CSIF ha relacionado esta huelga con la institución de la Casa del Rey, por el que manifiesta su máximo respeto y reconocimiento. CSIF respeta profundamente y valora la labor esencial del Rey y su preocupación sobre la situación que atraviesa la Administración Pública y el colectivo de empleados públicos que desarrollan su actividad en la prestación de los servicios que reciben nuestros ciudadanos.

--Por tanto, CSIF insiste en que la convocatoria de huelga concierne a todo el personal laboral de Patrimonio Nacional y, por tanto, serán los trabajadores los que decidan en último término si secundan o no la huelga, en virtud de su derecho constitucional.

--En todo caso, CSIF negociará hasta el último minuto para evitar causar ningún perjuicio a los ciudadanos ni al Estado.

El parón convocado por CSIF para esos dos días afectará al funcionamiento de los museos pertenecientes a Patrimonio Nacional en general y al del palacio de La Zarzuela en particular en su carácter doméstico.

No podrán, por tanto, secundar la huelga los trabajadores al servicio de la Casa del Rey, ente independiente, dado que no han sido convocados debido a esa misma cualidad: la independencia.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·