Martes 22/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Navega desde el Club Náutico de Sanxenxo (Pontevedra)

El nuevo ‘Bribón’ del rey, perfecto para que don Juan Carlos pueda tripularlo sentado

El diseño le permite manejar la caña del timón sin tener que hacer muchos movimientos. Ha entrenado con su tripulación para ganar velocidad y poder competir a partir de primavera

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El rey Juan Carlos ha retomado recientemente una de sus mayores aficiones: la vela. Su amigo José Cusí y otros compañeros de tripulación han comprado un nuevo velero, que han bautizado otra vez como ‘Bribón’ (ya es el número 16) y que ya se ha hecho a la mar con el rey gobernando el timón.

El rey Juan Carlos, al timón del velero Bribón (Foto:Real Club Náutico de Sanxenxo). El rey Juan Carlos, al timón del velero Bribón (Foto: Real Club Náutico de Sanxenxo).

Primero, el rey compitió en septiembre en la regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Máster, en la localidad pontevedresa de Sanxenxo. Lo hizo a bordo del‘Acacia’, y con él y su tripulación de confianza el padre de Felipe VI ganaron la prueba.

Como consecuencia, el armador José Cusí -amigo personal del rey- y Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, viajaron a Finlandia para adquirir al “hermano gemelo” de ese barco, el ‘Ian’, que ha sido rebautizado como ‘Bribón XVI’.

El pasado fin de semana, Juan Carlos I se hizo a la mar en Sanxenxo. Lo hizo con el nuevo velero ‘Bribón’ y sus compañeros de vela.

Monarquía Confidencial ha podido conocer algunos detalles de estas jornadas de vela. Y es que no fue sólo el sábado 17 cuando el rey salió a navegar, en un “entrenamiento puro y duro”, según explican personas presentes ese día, sino que también el domingo 18 los tripulantes sacaron el barco en otras cuatro o cinco horas de entrenamiento. “Y el rey, pese a que llovía, quiso estar en el barco entrenando”, afirman las fuentes consultadas.

El sábado fue un día especial, ya que por primera vez en 86 años se reencontraron los dos barcos gemelos: el ‘Acacia’ y el nuevo ‘Bribón’.

Los compañeros de tripulación de don Juan Carlos notaron al rey “muy cómodo” en su nueva embarcación. Los problemas de salud le apartaron hace años de la práctica de la vela, ya que es una actividad deportiva que suele exigir muchos movimientos en la embarcación.

Sin embargo, el nuevo ‘Bribón’ permite al rey navegar sin tener apenas que moverse de su sitio. La restauración de este velero casi centenario ha incluido una estructura en la que don Juan Carlos puede ir sentado a popa (la parte de atrás), sin que los movimientos del barco le hagan perder el equilibrio. En estos entrenamientos con su nuevo velero, el anterior Jefe del Estado hace el papel de patrón, gobernando la caña del timón, por lo que no tiene necesidad de estar de pie ni hacer desplazamientos rápidos.

En estos primeros entrenamientos con el ‘Bribón’, Juan Carlos I se ha mostrado con un ánimo “altísmo”, un muy buen humor por volver a navegar con sus compañeros de tripulación, que como hacen desde que comenzaron a navegar, se dirigen a él en el barco con confianza pero llamándolo “señor”.

Las pruebas de estos días en aguas del Atlántico han tenido como objetivo conseguir la punta de velocidad que esta embarcación clásica de la clase 6mR puede desarrollar. Por ahora, los planes de los dueños del barco es seguir entrenando: “Si el rey tiene tiempo, estará en los entrenamiendos que pueda”, y en los que no, será el resto de tripulantes quienes seguirán haciendo pruebas.

Por ahora, el ‘Bribón’ permanecerá en el Real Club Náutico de Sanxenxo. Al ser un barco de madera, una verdadera “joya”, no puede estar continuamente en el agua, y tendrá temporadas en dique seco. Las regatas en esta temporada del año suelen suspenderse.

Aunque todavía no hay planes cerrados, las fuentes consultadas por Monarquía Confidencialexplican que seguramente sea a partir del mes de marzo, ya en primavera, cuando el nuevo velero del rey vuelva a participar en regatas y competiciones. Mientras tanto, van a tratar de poner el ‘Bribón’ a punto y ponerlo al mismo nivel que su gemelo ‘Acacia’, con el que Juan Carlos I volvió a ganar una regata náutica.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·