Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

La Asociación de la Prensa de Madrid recuerda la misión de informar de los medios ante la denuncia de Telma Ortiz y Enrique Martín

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Dijimos que iba a traer cola. Y así es. La denuncia de la hermana de la Princesa de Asturias y el padre de su hija contra 34 medios de comunicación que dan noticias sobre su vida ha recibido una cuidadosa y medida respuesta de la Asociación de la Prensa de Madrid.

El comunicado hecho público por el órgano que representa a muchos periodistas madrileños señala: "Ante la petición de protección de su intimidad presentada por Telma Ortiz y Enrique Martín en un juzgado de Toledo, la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid, requerida su opinión por algunos medios, señala:

1.- Que los ciudadanos están en su derecho de reclamar tutela judicial en defensa de su vida privada, y en especial, de la intimidad de los menores.

2.- Que los ciudadanos que alcanzan y disfrutan de notoriedad pública son, inevitablemente, objeto de la curiosidad y del interés de los medios, que de esta forma cumplen con su misión de informar.

3.- Que la APM lamenta y condena los casos de acoso y de intromisión abusiva en la privacidad, ante los cuales confía en los jueces, a los que anima a aplicar estricta y rigurosamente la legislación vigente, imponiendo sanciones económicas efectivas, que sean desalentadoras y que se extiendan a los medios que dan cobijo y se benefician de esas intromisiones ilegítimas.

4.- Desde la defensa de la buena práctica del periodismo, la APM reitera que el ejercicio de la libertad de expresión y de la libertad de información no se pueden sustentar sin el respeto a la verdad y también a la intimidad de los ciudadanos.

5.- También pide un mayor ejercicio de responsabilidad por parte de periodistas y empresarios ante el aumento de casos de personajes célebres - sobre todo mujeres- que viven con enorme desconcierto y dificultad la persecución de los medios.