Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Hay convocadas protestas contra la monarquía en Oviedo

Antidisturbios de Madrid, La Coruña y Valladolid blindarán los Premios Princesa de Asturias

La Policía Nacional ha diseñado un despliegue especial de seguridad en coordinación con la Casa Real. La visita de Felipe VI y doña Letizia llega en pleno nivel 4 de alerta antiterrorista

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias va a contar con la presencia de los reyes de España, que estarán entre el jueves y el sábado en Oviedo y en el pueblo de Colombres. La presencia de Felipe VI y doña Letizia y la importancia del evento ha movilizado a las Fuerzas de Seguridad.

Policías en la calle Génova tras la sede del Partido Popular. Policías antidisturbios.

Además de las medidas de seguridad que acompañan al rey en todo acto, hay que tener en cuenta que en la capital de Asturias se celebrará este viernes 23 de octubre varias protestas y movilizaciones contra los Premios Princesa de Asturias y también directamente contra la monarquía.

En estas páginas ya se contó que la Coordinadora 25-S, convocante de las manifestaciones de “Rodea el Congreso” (que acabaron en muchas ocasiones en violentos incidentes junto a las Cortes, en Madrid), se iba a unir a la manifestación que acabará en la Plaza de la Escandalera, frente al teatro Campoamor. Por otro lado, ciudadanos favorables a los premios también han anunciado que saldrán a las calles de Oviedo a mostrar su respaldo.

Monarquía Confidencial ha podido saber todos los implicados en el dispositivo de seguridad se reunieron hace unos días en la Delegación del Gobierno en el Principado de Asturias. En el encuentro participaron el delegado del Gobierno, mandos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, y responsables de seguridad de la Casa del Rey.

Fuentes conocedoras de las reuniones explican que, como es habitual en estos casos, fue la casa real la que fue marcando las directrices y las pautas para garantizar la seguridad de los Premios Princesa de Asturias, y por tanto la del rey Felipe VI y la reina Letizia, durante los días que pasen en la región.

El jueves 22 y el viernes 23, los actos tendrán lugar en Oviedo, mientras que el sábado los reyes se desplazarán a Colombres, distinguido con el Premio al Pueblo Ejemplar 2015.

Por ello, el despliegue de seguridad se dividirá entre la Policía Nacional y la Guardia Civil. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Asturias consultadas por MC explican que la Policía Nacional será la encargada de proteger los actos en Oviedo -al ser una zona urbana- y en el aeropuerto de Asturias, situado en Castrillón, a 47 kilómetros de la capital autonómica.

El despliegue especial en las calles de Oviedo será importante, ya que coinciden dos circunstancias extraordinarias. A la presencia del Jefe del Estado, lo que ya de por sí obliga a reforzar la presencia policial, se suma el hecho de que sigue estando activado el nivel 4 (es decir, alto, en una escala del 1 al 5) de alerta antiterrorista por la amenaza del yihadismo.

Además de las unidades de seguridad ciudadana y la Brigada de Información, se va a reforzar especialmente el despliegue de antidisturbios. La convocatoria de manifestaciones obliga a prever grandes aglomeraciones de personas que protestarán en contra del rey y de la Corona.

Por eso, a las Unidades de Intervención Policial que tienen base en Oviedo (la IXª Unidad) se van a sumar más agentes antidisturbios. Según ha sabido Monarquía Confidencial, en estos días están llegando a Oviedo efectivos de las UIP de comunidades limítrofes con Asturias, como son Galicia -desde la base de La Coruña- y Castilla y León -desde Valladolid-. Además, también acudirán a vigilar que los Premios Princesa de Asturias se desarrollen con normalidad antidisturbios de Madrid.

El sábado será Colombres (en el este de Asturias, ya cerca de Cantabria) el escenario de los actos a los que acudirán don Felipe y doña Letizia. En este caso, al ser zona rural, se hará cargo del despliegue de seguridad en torno a los reyes la Guardia Civil.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·