Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Así la describen funcionarios de Instituciones Penitenciarias

Aislada y la más fría de España: así es la cárcel que espera a Iñaki Urdangarin

La prisión de Ávila tiene muchas posibilidades de alojarle si acaba finalmente condenado. Es el establecimiento donde cumplió pena Luis Roldán durante diez años

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, podría ingresar en la cárcel de Brieva, en Ávila, si finalmente fuera declarado culpable de los delitos que se le imputan. En ese penal, considerado el más frío de España, estuvo preso el ex político del PSOE y antiguo director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, entre 1995 y 2005.

Iñaki Urdangarín y Cristina de Borbón llegan al juicio del ‘Caso Nóos’. Iñaki Urdangarín y Cristina de Borbón llegan al juicio del ‘Caso Nóos’.

Según han confirmado a El Confidencial Digital técnicos de Instituciones Penitenciarias, la cárcel de Ávila es la que tiene más posibilidades de convertirse en el destino de Iñaki Urdangarin si se produce una condena a prisión, tal y como ya adelantó Monarquía Confidencial.

Las mismas fuentes aseguran que las características de dicha prisión hacen de ella un penal diferente del resto de cárceles de España. Son las siguientes:

-- El establecimiento está completamente aislado. A su alrededor no hay viviendas, ni comercios, ni ningún otro tipo de local o edificio. Por lo tanto, la cárcel estáalejada de la civilización.

-- Actualmente, la población interna se reduce única y exclusivamente a mujeres. Además, son sobre todo extranjeras y, en particular, de origen sudamericano. Las fuentes consultadas explican que, al no tener familiares en España, se les destina allí porque "no les afecta el aislamiento".

-- El módulo de hombres, en el que se alojó Luis Roldán durante diez años, actualmente está vacío. El ex director de la Guardia Civil era, en ese momento, el único preso masculino en Brieva.

-- La cárcel de Ávila es la más fría de España. Carece de unas instalaciones modernas que hace difícill mantener caliente el interior de la prisión.

-- El centro penitenciario se construyó en 1989.

-- Se encuentra en la localidad abulense de Brieva, en la carretera de Vicolozano, 05194.

-- La superficie construida asciende a 43.540 m2.

-- La superficie de parcela es de 98.484 m2.

-- Dispone de 162 celdas y de 18 complementarias.   

Otros centros penitenciarios posibles

Según los funcionarios de Instituciones Penitenciarias consultados, enviar a Urdangarin a la cárcel de Ávila sería “escandaloso” a nivel mediático por la necesidad de abrir un módulo exclusivamente para el yerno del rey Juan Carlos. Por otra parte, esa instalación tendría que ser rehabilitada. No obstante, es la favorita” en caso de que el cuñado del rey Felipe VI sea condenado a prisión en el marco del ‘caso Nóos’

Además de la prisión de Brieva, hay otros dos penales que se barajaron como opción de destino para el marido de la infanta: la cárcel de Alcázar de San Juan(Ciudad Real) y la de Zaballa (Vitoria).

Esta última permitiría a Urdangarin estar cerca de su familia, que vive en la capital alavesa. Sin embargo, Interior parece descartarla ante la posibilidad de que un gobierno de Pedro Sánchez ceda las competencias sobre las cárceles vascas a Íñigo Urkullu, tal y como exige el PNV.

Así las cosas, las fuentes consultadas concluyen que la primera opción, a día de hoy es Ávila, y que el actual Ejecutivo solo cambiaría de opinión, y se inclinaría por Alcázar de San Juan, si un informe de Instituciones Penitenciarias descarta ese traslado.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·