Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Situado junto al Palacio de Oriente de Madrid

La Real Academia de Historia colaborará en el Museo de las Colecciones Reales

Ha firmado un convenio con Patrimonio Nacional para elaborar los contenidos de información historiográfica de este proyecto que mostrará la evolución de la monarquía española

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Museo de las Colecciones Reales se encuentra ya en su fase final, la museográfica: es decir, la que consiste en colocar las piezas que se exhibirán, y en elaborar el “relato” para que los visitantes sigan la Historia de la monarquía española. En este punto va a colaborar la Real Academia de la Historia.

Museo de las Colecciones Reales, junto al Palacio Real y la Catedral de la Almudena. Museo de las Colecciones Reales, junto al Palacio Real y la Catedral de la Almudena.

Desde hace años se lleva preparando la puesta en marcha del Museo de las Colecciones Reales: un nuevo museo en el que exponer muchas de las piezas artísticas que se encuentran en los distintos palacios reales de España bajo la custodia de Patrimonio Nacional.

El proyecto ha sufrido a lo largo de los años distintos retrasos respecto a la fecha prevista de finalización e inauguración al público. En cualquier caso, las obras de construcción del edificio, situado en la Cuesta de la Vega de Madrid, detrás de la Catedral de la Almudena y del Palacio Real, concluyeron en diciembre de 2015.

Una vez terminadas las obras, comenzó la fase museográfica: es decir, el proceso de seleccionar las obras que se expondrán, decidir cómo se colocarán, cómo se dividirán las salas, cómo se explicará a los visitantes cada pieza y el sentido de la exposición...

Monarquía Confidencial ha podido confirmar que en esta fase va a colaborar la Real Academia de la Historia. Esta institución firmó en 2016 un convenio de colaboración con Patrimonio Nacional.

El objeto de dicho convenio es la “elaboración de los contenidos de información historiográfica del Museo de las Colecciones Reales”.

Desde la Real Academia de la Historia confirman a MC que ese acuerdo se firmó, pero aún no se ha comenzado a trabajar en ello: está previsto que, de forma colegiada, los académicos de la Historia aporten asesoramiento histórico en la última fase de preparación del Museo de las Colecciones Reales.

Aunque por ahora no hay académicos designados para este asunto concreto, hay que señalar que la Real Academia de la Historia cuenta con reconocidos expertos en la monarquía española. Sin ir más lejos, su directora Carmen Iglesias está especializada en el reinado de Carlos III y en el siglo XVIII español; Luis Suárez es biógrafo de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel; Faustino Menéndez Pidal es experto en heráldica y en la evolución del escudo de los reyes de España; y Feliciano Barrios también está especializado en el estudio de la monarquía española.

Estos dos últimos, junto con Hugo O’Donnell y Duque de Estrada, son autores de sendos informes relacionado con la Corona; el que sirvió para definir el guión y estandarte de Leonor como princesa de Asturias; y la propuesta de escudo con las armas mayores de Felipe VI.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·