Lunes 25/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

La cúpula de ABC califica de “el ridículo del verano” la información sobre una posible crisis en el matrimonio de los príncipes de Asturias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

"El ridículo del verano". Así califica la cúpula de ABC la información que publicó del diario de Vocento el pasado 18 de agosto con el título 'Los Príncipes de Asturias: vacaciones privadas entre rumores de distanciamiento'. La noticia provocó malestar en Zarzuela.

El titular de la información no dejaba lugar a dudas al incluir las palabras “rumores de distanciamientos”. Según explican a Monarquía Confidencial fuentes cercanas a Zarzuela, en la Casa del Rey no sentó nada bien el enfoque de la información firmada por Almudena Martínez-Fornés, una de las periodistas de referencia en monarquía y que lleva años cubriendo la actualidad de los reyes y de los príncipes.

Llamada de Zarzuela

Las fuentes consultadas por MC aseguran que llegó, incluso, a haber una conversación entre un responsable de la Casa del Rey y uno de los principales directivos del grupo Vocento. En Zarzuela no entendieron por qué se publicó esa información y por qué un diario como ABC se hizo eco, en el titular de la noticia, de los rumores de crisis en el matrimonio de don Felipe y doña Letizia.

Directivos de Vocento, por su parte, tampoco entendieron por qué los máximos responsables de ABC publicaban una información de este tipo en un diario que se define como monárquico.

ABC analiza la información

Los directivos del periódico analizaron la información firmada por Martínez-Fornés y llegaron a la conclusión de que el texto de la noticia era correcto: no daba pábulo a rumores de crisis matrimonial, sino todo lo contrario, los rebajaba.

La conclusión a la que llegaron los responsables del diario fue que el problema era el titular, que era lo que no había sentado nada bien a Zarzuela.

Según pudo saber MC en el momento de la publicación de la noticia, precisamente fue esta misma percepción la que tuvieron en la Casa del Rey: el contenido de la noticia era correcto, el titular no coincidía, sin embargo con la realidad.

¿Quién puso el titular? Según las fuentes consultadas por MC, concluyeron que había sido el máximo responsable de la edición del domingo de ABC: Luis Ventoso, director adjunto. Bieito Rubido, el director, se encontraba de vacaciones en un país americano.

Rectificación inmediata

La cúpula de Vocento decidió, entonces, rectificar de manera inmediata. Se dio orden a Almudena Martínez-Fornés de preparar una nueva información, esta vez positiva, sobre el matrimonio de don Felipe y doña Letizia. Su publicación llegó el martes, dos días después de la primera pieza.

Con el título ‘Los príncipes están juntos de vacaciones; no hay distanciamiento’ y señalando a fuentes del entorno de don Felipe, el diario ABC salía definitivamente al paso de las hipótesis y especulaciones. Estas son algunas de las frases que se podía leer en la segunda información:

-- “No hay crisis matrimonial, sino una crisis de percepción pública del matrimonio”.

-- “Los príncipes siguen compartiendo un proyecto de vida en común y en familia”.

-- Las salidas de la princesa son algo habitual, teniendo en cuenta las circunstancias que atraviesa la institución desde hace más de un año.

-- La vuelta en solitario de la princesa de Palma a Madrid debería haberse interpretado como “un signo de seguridad en la relación”.

-- El príncipe “está enamorado” (citaba fuentes del entorno del príncipe), y la relación con su esposa evoluciona con normalidad ya que “no se ha ocultado nada y no han hecho ningún esfuerzo por disimular que iban a pasar unos días separados”.

La conclusión a la que han llegado los directivos de Vocento es que no pueden volver a publicar informaciones infundadas y perjudiciales sobre la familia real.

Un precedente

Periodistas veteranos de ABC recuerdan que no es la primera vez que el diario centenario critica a Zarzuela. Recuerdan que hace unos meses, Ramón Pérez Maura publicó una columna titulada ‘Señora, por la Corona’. En ella, el periodista sugería que se apartara a la infanta Cristina de los actos oficiales de la Casa del Rey por la imputación de su marido.

Aquel día, rememoran algunos presentes, Zarzuela reprochó al periódico de Vocento sus críticas y comentarios.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·