Las televisiones empiezan a reunir material para el caso de fallecimiento de don Juan Carlos

Se recopila documentación, pero sobre todo imágenes, que puedan utilizarse en programas especiales con ese motivo

El rey Juan Carlos I, con el uniforme de la Armada.
El rey Juan Carlos I, con el uniforme de la Armada.

Juan Carlos I, en el foco mediático durante un largo tiempo por las investigaciones sobre su situación fiscal, pasó a un segundo plano cuando se mudó a Abu Dabi en 2020, aunque los viajes posteriores a Sanxenxo, o la tensa relación con su hijo, el rey, le han vuelto de alguna manera a primer plano. 

La situación parece ir normalizándose, y ahora, con más naturalidad, regresa a España cuantas veces lo desea o porque está. Las últimas apariciones se dieron el pasado sábado, en la boda de José Luis Martínez- Almeida, donde fue uno de los invitados especiales, y dos días después en el funeral de su sobrino Fernando Gómez-Acebo. 

Aparte de la edad, don Juan Carlos actualmente goza de buena salud, lo que le permite realizar diferentes actividades y viajar sin grandes problemas.

Ahora, como publicó MC, se está sometiendo a un tratamiento en Ginebra para mejorar la movilidad de su pierna izquierda. 

La despedida

Pero hay algo que preocupa el rey emérito: cómo se organizarán las cosas cuando muera y donde podrá ser enterrado.

Lo mismo ocurre con los medios de comunicación, que ya están preparando material para cuando se produzca el fallecimiento. Igual que se hace con otras personalidades de relevancia.

En concreto, las televisiones, las principales cadenas, están acumulando material de documentarios, imágenes de archivos, para el momento en que sea necesario. 

Aunque oficialmente las cadenas se resisten a confirmar la existencia de estos preparativos, MC ha podido saber por fuentes cercanas que se está trabajando en ellos.

“Es un tema muy delicado del que no vamos a hacer declaraciones”, aseguraba la directora de comunicación de RTVE, María Eizaguirre. 

 

Sin embargo, Monarquía Confidencial ha conocido, por fuentes cercanas a la televisión pública, que se está recogiendo material sobre momentos relevantes de la vida de Juan Carlos I: los comienzos de su reinado, la complicada transición democrática, las diferencias con su padre, Juan de Borbón, la polémica de Botsuana que provocó su abdicación... 

“Existe una caja con documentos relevantes de Juan Carlos I, para realizar la cobertura o los espacios que se emitan cuando fallezca”, confiesan las fuentes citadas. 

Ocurre lo mismo con otras grandes cadenas, como Atresmedia y Mediaset. Fuentes cercanas de esos medios confirman: “Es lógico plantearse estas situaciones, aunque solo sea por el mero hecho de la edad, 86 años, y de que vive fuera de España. Un detalle que marca considerablemente la situación”. 

Juan Carlos, obsesionado

Personas cercanas al rey emérito, a las que ha tenido acceso MC, cuentan que ahora el asunto de su enterramiento sí ha comenzado a interesar a don Juan Carlos. 

Más aún, empieza a mostrarse ‘obsesionado’ por cómo se organizarán las cosas cuando fallezca. Y eso ha llegado a influirle anímicamente, hasta el punto de mostrarse en ocasiones decaído ante esas incógnitas.

Y una de las cuestiones que le inquietan en estos momentos, según supo Monarquía Confidencial, son las incógnitas sobre qué ocurrirá cuando fallezca; más aún si eso sucede encontrándose todavía fuera de España.

Construcción de una nueva cripta

El gran panteón de la monarquía española es el Monasterio de El Escorial, donde el Panteón de Reyes se encuentra completo.

Según fuentes cercanas al emérito consultadas por Monarquía Confidencial, Patrimonio del Estado, entidad de la que depende el Monasterio de El Escorial, se planteó en el pasado qué solución arbitrar para remediar la ausencia de un lugar específico donde enterrar a los futuros reyes, entre otras cosas porque, debido a las diferencias de rango, la opción del Panteón de Infantes, donde sí existe espacio suficiente, no resulta viable. 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios