Viernes 15/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Reino Unido

El gobierno inglés rechazó la propuesta de regalar un yate a la reina Isabel II

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ministro de Educación, el conservador Michael Gove, hizo la propuesta al secretario de Cultura, Jeremy Hunt, en una carta que fue obtenida por el periódico inglés The Guardian.

Para la oposición laborista, la idea demuestra que Gove "perdió todo contacto con la realidad" al pensar que semejante gasto "es apropiado" cuando el país atraviesa una de las peores crisis económicas desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y ha tenido que enfrentar recortes a los presupuestos de Salud y Educación.

El primer ministro David Cameron descartó este lunes por demasiado onerosa la propuesta. "No creo que sea apropiado utilizar dinero público dado el estado de las Finanzas del país", declaró un portavoz de Cameron.

Su viceprimer ministro, Nick Clegg, consideró el domingo que este regalo no era una "prioridad absoluta" para los británicos en plena era de ajuste, pese al entusiasmo que suscitan las celebraciones del 60 aniversario del ascenso al trono de la soberana.

La propuesta fue lanzada por el ministro de Educación Michael Gove, un ferviente monárquico, en una carta a su homólogo de Cultura, Jeremy Hunt, encargado de organizar los festejos del Jubileo en junio.

En su carta, publicada por The Guardian, Gove estima que "a pesar -y precisamente debido- a estos tiempos de austeridad, las celebraciones deberían ir más allá" para levantar el ánimo al país.

"A pesar, y tal vez debido a los tiempos de austeridad, la celebración debería ir más allá de los jubileos reales previos y tendría que conmemorar el gran logro que representa el Jubileo de Diamantes" por 60 años en el trono, escribió Gove en la misiva.

El ministro sostuvo que la "contribución altamente significativa" de la Reina a Gran Bretaña y a las ex colonias británicas (Commonwealth) "debe ser reconocida como un legado duradero".

"Los eventos como recitales y fiestas en el Palacio para el Jubileo de Diamantes, como también los festejos callejeros, aunque excelentes, son transitorios. Sería más apropiado hacer algo que marque la importancia de la ocasión con un regalo acorde", subrayó.

En ese sentido, afirmó que una "opción excelente y más tangible" sería regalarle a Isabel II "un nuevo yate real".

"No es el momento de gastar 60 millones (de libras, o 92 millones de dólares, 72 millones de euros) por un yate", declaró por su parte el vicepresidente del opositor Partido Laborista, Tom Watson.

El Jubileo de Diamante de la reina Victoria en 1897 fue suntuoso porque se celebró en una época de apogeo para Gran Bretaña.

El de Isabel II durará cuatro días, del 2 al 5 de junio, e incluirá fiestas callejeras, conciertos y una procesión de un millar de barcos por el Támesis.

Entre otras medidas de ahorro, la Reina aceptó en 1997 el desarme del "Britannia", un verdadero palacio flotante que le regalaron en 1952, el año de su llegada al trono. La ceremonia de despedida del barco fue la única vez en la que la soberana fue vista derramando públicamente una lágrima.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·