Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Reino Unido

El referéndum se celebrará el 18 de septiembre

El 54% de los escoceses quieren que la reina Isabel siga siendo su jefa de Estado

Un 31% de los ciudadanos son partidarios de votar por un presidente de la República

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Escocia votará el 18 de septiembre si quiere ser un estado independiente de Reino Unido. A poco más de una semana para la celebración del referéndum, las encuestas vaticinan un ‘sí’ a favor del proceso secesionista impulsado por Alex Salmond, aunque los sondeos también manifiestan el deseo de un alto porcentaje de ciudadanos de seguir manteniendo la monarquía como forma de gobierno.


La reina Isabel II. La reina Isabel II.

El 54% de los escoceses quieren que Isabel II continúe al frente de la jefatura de Estado de Escocia si se aprobase el referéndum independentista.

El apoyo del que goza actualmente la soberana británica en Escocia contrasta con el porcentaje de ciudadanos que preferirían que cambiase la forma de gobierno en el caso de que se produjese la independencia de este territorio. Sólo un 31% de los encuestados están a favor de votar por un presidente de la República.

No sólo la mayoría de los ciudadanos son partidarios de que Isabel II siga siendo su jefa de Estado. El primer ministro de Escocia, Alex Salmond, es el principal defensor de que la soberana continúe gobernando en el territorio si éste se independiza.

Ya en 2008, Salmond, en un viaje oficial a Cataluña, manifestó que el gobierno escocés quería la independencia, pero que este hecho no significaba que hubiera que romper con la monarquía británica.

“Queremos ser independientes dentro de la Unión Europea y continuar manteniendo relaciones con el Commonwealth -mancomunidad de países anglosajones-. En este sentido, también estamos a favor de la Monarquía, porque Isabel II es la reina de todos, también la reina de Escocia”, aseguró entonces.

Fuentes del Palacio de Buckingham han afirmado a varios medios de comunicación británicos que la reina Isabel está siguiendo de cerca el proceso independentista impulsado por el primer ministro escocés, Alex Salmond. Una situación que, según estas mismas fuentes, preocupa considerablemente a la soberana. 


Etiquetas
,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·