Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Reino Unido

Lo ha revelado una asociación republicana

Polémica en Reino Unido: Carlos y Guillermo tienen acceso a documentos confidenciales

El príncipe de Gales lleva décadas recibiendo información reservada del gobierno británico, mientras que a su hijo mayor sólo le llega ocasionalmente

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La ley de libertad de información del Reino Unido ha puesto en el foco de la polémica a dos miembros de la familia real: el príncipe Carlos y su hijo el príncipe Guillermo. Se ha conocido que ambos tienen acceso a documentos del gobierno británico que están clasificados como reservados y confidenciales.

El príncipe de Gales y el primer ministro, David Cameron. El príncipe de Gales y el primer ministro, David Cameron.

Todo comenzó con una petición de información por parte de Republic, una asociación contraria a la monarquía. Después de tres años de batalla judicial para conseguir los datos, esta entidad republicana recibió la respuesta del gobierno.

Los protocolos del gabinete del primer ministro contemplan, según se ha sabido ahora, que los documentos y memorandos del gobierno se distribuyan a todos los ministros, a la reina pero también al príncipe de Gales. Eso implica que desde hace años Carlos de Inglaterra tiene acceso a la información clasificada como confidencial y reservada.

Estos documentos son, en muchos casos, documentos y borradores secretos que circulan entre los distintos departamentos del gobierno del Reino Unido, y que abarcan desde propuestas de reformas constitucionales hasta planes económicos, cuestiones de seguridad nacional o sobre la Unión Europea.

Eso supone algo inaceptable para Republic, que denuncia que el príncipe heredero tiene de esta forma el mismo acceso de un ministro sin serlo, al mismo tiempo que ejerce como “lobbysta” en distintos asuntos en los que Carlos está muy implicado.

En una carta enviada al primer ministro David Cameron, la asociación antimonárquica denuncia que el príncipe de Gales lleva décadas utilizando esa información confidencial y privilegiada sin que se haya puesto ninguna cortapisa a sus asuntos y negocios privados.

Un diputado laborista ya ha pedido que se informe cómo y bajo qué criterios se distribuyen estos documentos reservados al príncipe Carlos.

Un portavoz de Clarence House -la casa del príncipe de Gales- salió al paso de la denuncia de Republic para explicar que Carlos recibe todos esos informes y memorandos confidenciales “como parte de su papel constitucional de heredero al trono”, pese a que, destaca The Guardian, la propia web de la casa real afirma que “no hay establecido un papel constitucional para el heredero” de la corona.

En cuanto al gobierno británico, su argumentación para defender que el príncipe, al igual que la reina, esté informado de los secretos de Estado, es que “es importante que la jefa de Estado y su heredero estén adecuadamente informados”.

Pero la polémica creció cuando desde el gobierno británico se confirmó que tambié el príncipe Guillermo, nieto de la reina Isabel y hijo mayor de Carlos (y por tanto segundo en la línea de sucesión) tiene acceso a documentos reservados del gobierno.

En este caso, el gobierno afirma que Guillermo sólo recibe documentos “ocasionalmente” para ayudarle a irse preparando para su futuro papel como rey. “El duque de Cambridge es un miembro senior de la familia real y futuro heredero al trono y por ello es apropiado de que esté regularmente informado de los asuntos de gobierno”, explicaron desde Kensington Palace, la residencia de Guillermo. Además, precisaron que sobre todo estos documentos sirven para preparar viajes del príncipe fuera del Reino Unido.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·