Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

La nobleza

Pedro Morenés y altos cargos militares presentaron el libro conmemorativo del II Centenario de la Orden de San Fernando

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ministro de Defensa presidió el 1 de julio la presentación del libro Valor y Heroísmo, editado con motivo de la conmemoración del II Centenario de la real y Militar Orden de San Fernando. Morenés asistió a la presentación acompañado por otros altos cargos militares.

El acto se celebró en la Casa de América de Madrid con numerosas intervenciones de autoridades en la materia. Tras una calurosa bienvenida a todos los asistentes por parte del representante de la Casa, Rodrigo Campos, intervino Teresa Lazaranzu Perinat, presidenta de Acción Cultural Española, como coeditora de la obra con el Departamento de Defensa y la Real y Militar Orden de San Fernando.

El General de Ejército José Rodrigo Rodrigo, Gran Canciller de las Reales Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, y Joaquín Puig de la Bellacasa y Alberola, Director Científico de la obra, también quisieron respaldar a la Orden, introduciendo a los asistentes en los temas claves del volumen conmemorativo.

Este último, trazó a través de sus palabras un resumen de las vicisitudes de este galardón señero creado en 1811 por las Cortes de Cádiz, en plena Guerra de la Independencia, para premiar los actos heroicos de carácter militar.

Finalizó el acto con la intervención del Ministro Morenés, que rindió homenaje a los héroes condecorados con este preciado premio y recordando también a aquellos que, sin haber alcanzado tan señalado reconocimiento, sirven a España con abnegación. Hizo mención, igualmente, a las personas e instituciones que han colaborado en la elaboración de este libro.

Esta obra fue concebida en un principio como el catálogo de una exposición que debería haberse inaugurado el 8 de noviembre de 2011 por el rey en la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la cual, finalmente, se retiró del proyecto, imposibilitando con ello la celebración de la muestra programada ya en todos sus detalles.

No obstante, la publicación de esta obra (de 217 páginas de gran formato, ilustrada en colores, con notas y bibliografía) salva parte del esfuerzo realizado por organizadores y autores.

En el desarrollo del texto han participado autoridades en nobleza y heráldica como José Luis Sampedro Escolar (que firma el capítulo "La iconografía de Fernando el Santo"), José Luis Isabel ("Historia de la Orden de San Fernando"), Juan Álvarez Abeilhé ("Cruces, medallas y distintivos de la Orden de San Fernando"), Jesús Martínez de Merlo ("Alcántara 14º de Caballería y su destino") y Luis Sorando Muzás (autor del capítulo "Banderas laureadas"), que por motivos personales no pudo desplazarse a Madrid.

Al acto acudieron un centenar y medio de invitados, entre los que destacó la presencia altos cargos militares, como la Subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud Martín-Peña, los Generales Jefes de los Estados Mayores del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez Buj, y del Aire, Javier García Arnaiz, así como una amplia representación del Consejo de las de las Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·