Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Seguirá los acontecimientos desde su despacho en La Zarzuela

Felipe VI delega en la reina Letizia la entrega de los Premios Rey Jaime I por la crisis en Cataluña

Había confirmado su asistencia este lunes al acto en Valencia. No tendrá ningún compromiso público esta semana tras la declaración de independencia y la aplicación del 155

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El rey Felipe VI ha liberado su agenda de esta semana para seguir los acontecimientos en Cataluña tras la declaración unilateral de independencia y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, por lo que no acudirá a ningún acto público.

Felipe VI pronuncia su discurso en los Premios Princesa de Asturias 2017. Felipe VI pronuncia su discurso en los Premios Princesa de Asturias 2017.

Desde que estalló el conflicto en Cataluña tras la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre, Felipe VI se ha mostrado muy preocupado por los acontecimientos y ha seguido muy atentamente las noticias que llegaban a Zarzuela.

El rey también se ha mojado en el conflicto tanto en su discurso a todos los españoles el día 3 de octubre como en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, donde recalcó su compromiso con la Constitución y se mostró muy crítico con las actuaciones de la Generalitat de Cataluña.

Ya en esa primera semana, Felipe VI aparcó sus compromisos para centrarse en la actualidad y seguir los acontecimientos en el proceso de independencia catalán, pero luego los retomó, sobre todo el fin de semana pasado con los Premios Princesa de Asturias.

Pero esta semana ha vuelto a liberar su agenda al ver que la situación ha ido a más y el Parlament de Cataluña ha declarado unilateralmente la independencia. Y pocas horas después, el Senado daba luz verde a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Ya el pasado jueves, Felipe VI no acudió, tal y como estaba previsto, a la entrega de los premios periodísticos del diario ABC y solo fue la reina Letizia. En ese momento, Puigdemont acababa de descartar la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña y el proceso se vio abocado a la DUI y al 155.

Ahora el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decretado el cese de Carles Puigdemont y de todo el Govern de la Generalitat de Cataluña para iniciar las medidas de aplicación del artículo 155, pero los independentistas se niegan a acatar las órdenes del Ejecutivo.

La situación está más tensa que nunca y, por eso, el rey Felipe VI ha preferido no aparecer públicamente en toda la semana para seguir los acontecimientos en Cataluña. No obstante, la reina Letizia sí tendrá un acto este lunes en Valencia para la entrega de los Premios Rey Jaime I.

Un acto de compromiso para la reina, que también liberará su agenda el resto de la semana, tal y como ha anunciado la Casa Real. Por lo que los reyes centrarán su tiempo en seguir todo lo que pase en Cataluña tras el aumento de la tensión por la DUI y por el 155.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·