Viernes 15/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Se desconoce si algún miembro de la familia asistirá al funeral de Bhumibol

La relación de la casa real de España con la de Tailandia: dos viajes de Estado y varias visitas

Los reyes Juan Carlos y Sofía estuvieron en 1987 y 2006. La reina emérita ha pasado más veces por Bangkok. Don Felipe recibió como príncipe a la hija menor del fallecido rey

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La muerte de Bhumibol de Tailandia, decano de los reyes del mundo, ha provocado la reacción de duelo inmediata de las distintas casas reales. Los reyes Felipe y Letizia enviaron un telegrama a la viuda, la reina Sirikit, en el que recordaban la buena relación que une desde hace décadas a ambos países y a ambas monarquías.

El rey Juan Carlos y Bhumibol de Tailandia, en una visita a este país en 2006. El rey Juan Carlos y Bhumibol de Tailandia, en una visita a este país en 2006.

Y es que pese a la lejanía geográfica y a no tener los lazos de sangre que sí unen a la familia real española con otras casas europeas, sobre todo los reyes Juan Carlos y Sofía han tenido contacto con la casa real de Tailandia.

Durante sus casi 40 años de reinado, Juan Carlos I realizó dos visitas de Estado a Tailandia. La más reciente tuvo lugar en 2006, en una gira por varios países del Sudeste Asiático que incluyó también una etapa en Vietnam.

La primera fue en 1987: en ese viaje don Juan Carlos ya recordó algunos hitos en la historia de la relación entre los dos países y las dos casas reales.

Por ejemplo, la visita oficial que los reyes de Tailandia, Bhumibol y Sirikita, realizaron a España durante el franquismo, en 1960. Fueron recibidos por Franco y realizaron parada en Madrid, Sevilla y Barcelona.

Don Juan Carlos también recordó “la entrañable acogida” que recibieron él y doña Sofía cuando visitaron el reino de Tailandia poco después de casarse en 1962.

Desde Alfonso XII hasta Felipe VI

Pero la relación entre las dos casas reales se remonta más allá. El propio rey Juan Carlos destacó que Alfonso XII invitaron a finales del siglo XIX al rey Chulalongkhom de Tailandia a visitar España, interesados por el proceso de modernización que estaba llevando a cabo este monarca.

La visita se produjo en 1897, despertando Chulalongkhom “gran interés y simpatía en el pueblo español”. En 1907 el príncipe heredero que se convertiría años después en el rey Rama VII de Tailandia asistió a la boda en Madrid de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg. Y por último, en 1935 los condes de Barcelona, don Juan y doña María de las Mercedes, pasaron por Bangkok en su viaje de novios.

Más recientemente, ha sido la reina Sofía quien ha coincidido en más ocasiones con miembro de la familia real tailandesa. En 1996 asistió en El Ferrol a la botadura del portaeronaves insignia de la armada tailandesa, construida por Navantia: allí se encontró con la reina Sirikit, que amadrinó el buque.

Y en 2006, meses después del viaje de Estado con el rey Juan Carlos, doña Sofía representó a la casa real española en los fastos de celebración del 60º aniversario del ascenso al trono de Bhumibol, a los que asistieron otros muchos reyes y príncipes de todo el mundo. La reina aprovechó para hacer entrega al monarca tailandés del collar de la Orden del Toisón de Oro que había concedido don Juan Carlos a Bhumibol, en una muestra de su aprecio y reconocimiento.

En cuanto los ahora reyes Felipe y Letizia, en 2009 recibieron en audiencia privada en su residencia de Zarzuela a la princesa Chulabhorn Mahidol, que estaba de visita en Madrid. Se trata de la hija pequeña de Bhumibol y hermana pequeña de quien será -cuando asuma la corona, algo que por ahora no ha hecho- el nuevo rey, Maha Vajiralongkorn.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·