Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Primera jornada de la ronda de consultas

Así vieron al rey los primeros representantes políticos que pasaron por Zarzuela

1) Felipe VI no descarta que se repitan las elecciones, aunque no lo desea. 2) No da consignas ni instrucciones. 3) La profesionalidad de su equipo sorprende a los diputados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El rey comenzó el lunes la ronda ce consultas con los representantes de los grupos políticos que tienen representación en las Cortes tras las elecciones generales del 20 de diciembre. A Felipe VI le corresponde proponer un candidato a presidente del Gobierno y para ello va a hablar con todos los partidos que han querido acudir al Palacio de la Zarzuela.

Felipe VI acompaña al diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca. Felipe VI acompaña al diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca.

Como es tradición, el Jefe del Estado empezó los contactos con los líderes de los partidos que menos votos obtuvieron de los que están en el Parlamento. Así, el lunes pasaron por Zarzuela Pedro Quevedo, de Nuevas Canarias; Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias; y Ana Oramas, de Coalición Canaria.

Así seguirán las reuniones hasta el viernes llegar a Pablo Iglesias por Podemos, Pedro Sánchez por el PSOE y Mariano Rajoy por el PP. Después de esa primera ronda, en principio don Felipe comunicará al presidente del Congreso, Patxi López, el candidato que propone que se someta a la votación de investidura.

Durante los primeros contactos, el rey se está mostrando “muy empático”, revelan a Monarquía Confidencial diputados que ya han pasado por Zarzuela. Como ya contó ECD, Felipe VI conduce a los representantes políticos a su despacho y se sienta con ellos en unos sillones, junto a un mesa redonda.

Uno de los aspectos que ha llamado la atención a quienes se han reunido con el rey es que “altísimo nivel de profesionalidad” que rodea al Jefe del Estado. Observan que todo el equipo que rodea a don Felipe y el propio rey está muy preparados, y además preparan a conciencia estos encuentros de tanto calado político.

En este sentido, destacan que si esa profesionalidad se ha acentuado aún más con la sucesión de Juan Carlos I en Felipe VI, sin que haya disminuido la confianza y la empatía para este tipo de contactos.

Escucha, toma notas y apuesta por no repetir elecciones

Tras hacer un análisis “profundo” sobre la situación política que se ha abierto en España después de las recientes elecciones, el rey escucha las posiciones de cada partido político. En general escucha atentamente y de vez en cuando toma alguna nota corta, aseguran las fuentes consultadas por MC.

De las palabras transmitidas por el rey a sus interlocutores, éstos destacan que Felipe VI es perfectamente consciente de que es posible que no se produzca un pacto que de la mayoría suficiente para investir presidente y haya que repetir elecciones. Por ejemplo, a Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, le respondió con un “pues sí, puede ser”, cuando éste al final de su entrevista le comentó en tono de broma que quizás tengan que volver a verse pronto, si la primera ronda de conversaciones no termina con éxito.

Eso sí, en sus diálogos con los representantes de los grupos políticos el rey ha dejado claro que lo preferible es que los partidos políticos sean capaces de ceder y llegar a un acuerdo que sustente un gobierno estable.

Quienes han participado por ahora en estas primeras reuniones aseguran que han visto que el rey no se siente presionado por el tiempo que tiene para proponer un candidato. Además, escucha atentamente las posiciones de cada partido sobre si va a apoyar a Mariano Rajoy, a Pedro Sánchez o si no tiene un candidato claro.

“Es absolutamente respetuoso”, aseguran fuentes de los partidos que ya han pasado por Zarzuela, en el sentido de que a ellos el rey no les ha hecho ninguna sugerencia, no les ha dado ni deslizado ninguna consigna ni ninguna instrucción sobre cómo deben posicionarse en este debate.

Además, una de las fuentes consultadas señala que el propio Felipe VI, al comentar la situación actual, destaca que en la primera ocasión en que ha tenido que ejercer este papel que le encomienda la Constitución, es cuando menos claro ha estado el panorama político desde hace décadas: “El rey es consciente de que a la primera le ha tocado gestionar esta situación”.

Por último, el rey mostró un conocimiento muy cercano de las realidades de cada comunidad autonóma de procedencia de los primeros diputados que han pasado por Zarzuela, Canarias y Asturias, tal y como comprobaron sus interlocutores.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·