Lunes 23/07/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Con motivo del día de la dinastía

El heredero carlista reivindica el federalismo en plena tensión en Cataluña

Carlos Javier de Borbón Parma ha enviado una carta a sus simpatizantes en la que les anima a proponer “soluciones forales” a la crisis institucional

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Casi doscientos años después del estallido de la pugna dinástica para suceder a Fernando VII, los carlistas siguen manteniendo su propio líder. Desde Ámsterdam, Carlos Javier de Borbón-Parma mantiene la línea ideológica que fijó su padre Carlos Hugo.

Carlos Javier de Borbón-Parma, durante el juramento de los fueros. Carlos Javier de Borbón-Parma, durante el juramento de los fueros.

Aunque ya desde los inicios de este movimiento tradicionalista y antiliberal uno de sus rasgos propios fue la defensa de los fueros -con el lema “Dios, patria, fueros y rey”- de los distintos territorios de España, fue con el giro a la izquierda de Carlos Hugo de Borbón en los años 60 y 70 del siglo XX.

Con distintos matices, las diversas ramas del carlismo mantienen la defensa de la foralidad de las regiones españolas. El Partido Carlista es quien más directamente defiende el federalismo como organización territorial de “las Españas”.

Esta idea ha quedado reafirmada recientemente, en plena tensión política por el proceso que los diputados independentistas del Parlament de Cataluña han puesto en marcha para imponer la secesión.

Monarquía Confidencial ha tenido acceso a una carta que Carlos Javier de Borbón-Parma, actual heredero del carlismo, remitió a sus simaptizantes el pasado 5 de noviembre con motivo del día de San Carlos Borromeo (el 4 de noviembre), día de la dinastía carlista.

Desde Ámsterdam, donde reside, el pretendiente carlista hace referencia a “estos momentos de grave crisis institucional”, en los que el desafío de los independentistas en Cataluña destaca por encima del resto. Ante esos problemas, Carlos Javier pide a los carlistas a proponer en el debate público “nuestras soluciones forales y federativas”, que no solo implica el autogobierno de las regiones conforme al principio de subsidiariedad, sino también “el reconomiento de los cuerpos intermedios, lo que se llama sociedad civil”.

“Os invito a trabajar por el respeto, la solidaridad, el entendimiento y el pacto”, escribe el heredero de Carlos María de Isidro, el hermano de Fernando VII.

Además de esa referencia al federalismo como parte de la solución a la crisis institucional, Carlos Javier de Borbón-Parma escribe a los carlistas que deben luchar contra la desigualdad y en favor de la justicia y la libertad. También recuerda la última encíclica del Papa Francisco para animar a encontrar una solución a la pobreza y al medio ambiente.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·