Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

2.000 personas presencian cada mes el relevo solemne de la Guardia Real en Palacio: 400 guardias y 100 caballos desfilan durante una hora

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El primer miércoles de cada mes, a las 12:00, se produce en el Palacio Real el Relevo solemne de la Guardia Real. Palacio Real contabilizan entre 1.500 y 2.000 el número de personas que se acercan cada mes a la Puerta del Príncipe para presenciar el cambio.

Monarquía Confidencial ha podido conocer por fuentes cercanas a la Guardia Real que el número de personas que asiste cada miércoles al relevo solemne ha aumentado desde 2007, concretamente en torno a los 2.000 espectadores. Sin embargo, dado que no se realiza ningún recuento es difícil fijar una cifra exacta.

Las mismas fuentes confirman que la estación del año es el factor más importante a la hora de reunir congregados en torno a la Puerta del Príncipe. Mientras que mayo y junio son los meses en los que se contabiliza una mayor asistencia, el menor aforo se produce en las estaciones de otoño e invierno. Aún así, el relevo se produce todos los miércoles del primer mes, si la climatología o algún acto oficial no lo impide.

La mayor parte de los espectadores son turistas, tanto extranjeros como nacionales, aunque también suele ser frecuente que acudan numerosas asociaciones de vecinos y ancianos a presenciar el cambio. Apenas asisten niños, ya que la sustitución se produce en horario lectivo.

El relevo comienza al mediodía, la Unidad de Música de la Guardia Real es la encargada de comenzar el relevo al mediodía haciendo sonar acordes de ‘El Almirante’, ‘Doña Francisquita’, y ‘España Cañí’. Los tambores de la orquesta acompañan el paso, mientras, con el arma sobre el hombro, la guardia entrante espera a la que sale.

En total, desfilan 400 guardias, entre los que se encuentran lanceros, compañías de fusiles, militares a cargo de piezas de artillería y carrillos de munición; y 100 caballos durante casi una hora escenificando el relevo realizado en los reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII.

A la conclusión del relevo la Unidad de Música ofrece un concierto que puede disfrutarse desde la Plaza de Oriente.

La decisión de volver a realizar los relevos de cara al público surge en diciembre de 2007. La iniciativa, fue propuesta por la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio para impulsar el turismo en la ciudad e imitar una tradición consolidada desde hace siglos en otros países como Inglaterra o Dinamarca. Sin embargo, los costes del relevo corren a cargo de la Guardia Real.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·