Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

“Una nueva generación reclama el papel protagonista”. Las palabras de don Juan Carlos con motivo de su abdicación

El rey destaca la madurez y preparación del príncipe para asumir la nueva jefatura del Estado y “abrir una nueva etapa de esperanza”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Don Juan Carlos ha pronunciado esta mañana su mensaje de abdicación. Visiblemente emocionado, el rey ha explicado las razones que le han llevado a ceder la corona al príncipe de Asturias.


El rey Juan Carlos I, durante su discurso de abdicación. El rey Juan Carlos I, durante su discurso de abdicación.

“He decidido poner fin a mi reinado y abdicar la corona de España”. Así manifestaba el monarca sus deseos de acabar su etapa al frente de la jefatura del Estado. En su discurso -que se puede leer íntegramente aquí-, don Juan Carlos ha repasado sus 38 años como rey y ha dedicado unas emotivas palabras a los ciudadanos por haberle acompañado en esta etapa.

Tomó la decisión el día de su cumpleaños

Don Juan Carlos ha revelado que, tras cumplir 76 años en enero, tomó la decisión de abdicar a favor de su hijo, de 46 años.

Sus deseos por ceder la corona al príncipe fueron manifestados posteriormente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a otras altas autoridades del Estado.

Destaca la confianza en el príncipe para abrir una nueva etapa

El rey también ha tenido unas emotivas palabras para su hijo. Para don Juan Carlos, su heredero “tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad” que se exige para asumir con plenas garantías la jefatura del Estado.

Después de destacar las profundas heridas que la crisis económica ha dejado en la sociedad, el monarca ha declarado que “una nueva generación reclama con justa causa un papel protagonista” al frente de las instituciones españoles. Además, el rey se ha mostrado confiado en que el príncipe será capaz de “abrir una nueva etapa de esperanza” en el futuro.

Don Juan Carlos también ha tenido buenas palabras para la princesa de Asturias. De doña Letizia, el rey ha destacado que, en todo momento, permanecerá al lado de don Felipe y le mostrará su apoyo total en su nueva etapa como rey.

Retratos que simbolizan la continuidad de la monarquía

El monarca ha querido que, en su mensaje por televisión, hubiera una representación manifiesta de la continuidad de la institución.

Además de recordar el legado de su padre, el conde de Barcelona, don Juan Carlos ha posado frente a la cámara junto a dos retratos: una imagen del rey abrazando a don Juan de Borbón, y otra fotografía en la que el monarca fue inmortalizado junto al príncipe y la infanta Leonor.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·