Jueves 23/11/2017. Actualizado 12:23h

·Publicidad·

España

Tras la constitución de las Cortes

El rey despeja su agenda desde el martes para una ronda de consultas exprés

Sólo tiene programados dos actos este lunes en Barcelona para toda la semana. El resto de actividades las asumirá en solitario la reina Letizia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Seis meses después, las Cortes Generales volverán a celebrar su sesión constitutiva. Diputados y senadores tomarán posesión de sus escaños y de esta forma se pondrán en marcha los mecanismos constitucionales que desembocarán en la ronda de consultas con el rey para proponer a un candidato a presidente del Gobierno.

Felipe VI, durante la audiencia con Mariano Rajoy. Felipe VI, durante la audiencia con Mariano Rajoy.

Será el martes 19 de julio cuando el Congreso de los Diputados y el Senado celebren sendos plenos en sesión constitutiva para dar inicio a la XII legislatura, después de la fallida XI que concluyó sin el acuerdo de los partidos para elegir a un presidente del Ejecutivo.

A partir de ahí, se constituirán los grupos parlamentarios y los partidos con presencia en las Cortes Generales designarán a los portavoces que les representarán ante el Jefe del Estado en la ronda de consultas.

Pendiente de la visita del presidente del Congreso

Esta semana que comienza, la agenda de Felipe VI aparece despejada a partir de esa sesión constitutiva. Y es que en período de campaña electoral, y después de los comicios, la casa real supedita toda actividad oficial al papel que la Constitución otorga al rey en la formación del Gobierno.

El lunes 18, don Felipe estará en Barcelona. En capital catalana tiene ese día dos compromisos. Por la mañana entregará despachos a los nuevos jueces, y por la tarde participará en el acto del centenario de una empresa de material eléctrico.

Después, el rey tiene la semana en blanco: algo poco habitual en los últimos meses, cuando había retomado el ritmo habitual de actos oficiales. Ahora la cosa cambia: ya otras veces Felipe VI se ha quedado en Zarzuela para seguir la sesión constitutiva de las Cortes o para los debates de investidura.

De esta forma don Felipe estará disponible para recibir a los presidentes del Congreso y del Senado e incluso, como se ha apuntado, para iniciar de inmediato una ronda de consultas que podría ser exprés, concentrada en el final de la semana o si acaso el inicio de la siguiente.

Los plazos dependerán en buena medida de cuándo se constituyen los grupos parlamentarios y de cuándo acude el nuevo presidente del Congreso a presentar al rey la lista de representantes de los grupos políticos. La idea de Mariano Rajoy es someterse a la sesión de investidura en los primeros días del mes de agosto, por lo que las consultas deberán realizarse esta semana o la que viene.

La reina Letizia protagonizará el resto de la agenda

El resto de la agenda de la Familia Real de esta semana lo asumirá la reina Letizia en solitario. El jueves presidirá la entrega de los Premios Nacionales de la Moda, y el viernes viajará a Oviedo para inaugurar los Cursos de Verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias.

La agenda de las próximas semanas, incluidas las vacaciones en Palma de Mallorca, seguirá condicionada por la política. Si la ronda de consultas termina con una propuesta ante el Congreso y los diputados eligen al nuevo presidente del Congreso, éste tendrá que jurar su cargo ante el rey y lo mismo harán los nuevos ministros. Si fracasa o si no nombra a nadie, habrá que ver si se convocan y cuándo nuevas rondas de consultas en Zarzuela con los partidos políticos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·