Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Mediante real decreto

El rey condecora al primer ministro de Japón antes del viaje de Estado

Le concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Shinzo Abe, a los presidentes de las cámaras, a varios ministros...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El viaje de Estado que realizarán Felipe VI y doña Letizia a Japón del 5 al 7 de abril será especialmente solemne por ser el de presentación, el primero que hacen como reyes. De ahí que vaya a haber algunos gestos, como el intercambio de condecoraciones entre las autoridades japonesas y el rey Felipe.

Los reyes, imponiendo la Orden del Mérito Civil. Los reyes, imponiendo la Orden del Mérito Civil.

El próximo miércoles 5 de abril los emperadores Akihito y Michiko de Japón darán la bienvenida a los reyes de España en una ceremonia en el Palacio Imperial de Tokio. Será el primer acto de una visita de Estado de tres días que era muy esperada: prevista en un primer momento para abril de 2016, se tuvo que aplazar por el bloqueo político que sufría España.

Ahora se ha recuperado y el viaje tendrá un enfoque empresarial y científico, con varios encuentros y compromisos de estos ámbitos a los que acudirán don Felipe y doña Letizia. Pero también tendrá la vertiente institucional de todo viaje de Estado, con reuniones entre los reyes y los emperadores de Japón, además de la tradicional cena de gala de este tipo de viajes.

Otro de los detalles que suele tener todo viaje de Estado es el “intercambio” de condecoraciones: las autoridades de cada país conceden a personalidades del otro país medallas y honores.

El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó varios reales decretos por los que concede a algunas altas personalidades de Japón la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Esta orden, instituida por Fernando VII en 1815, premia “aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”.

Actualmente el gran maestre de esta orden es el rey Felipe, y el gran canciller, el ministro de Asuntos Exteriores: por ello los títulos de concesión llevan la firma de ambos.

La gran cruz es el segundo grado de la orden, tras el collar, y en esta ocasión se ha concedido al primer ministro del gobierno de Japón, Shinzo Abe; al presidente de la Cámara de Representantes, Tadamori Oshima; al presidente de la Cámara Alta, Chuichi Date; al presidente del Tribunal Supremo, Itsuro Terada; al ministro de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida; al titular de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, Hirokazu Matsuno; a Hiroshige Seko, ministro de Economía, Comercio e Industria; Keiichi Ishii, ministro de Infraestructura, Transporte y Turismo; y a Yoshihide Suga, jefe de gabinete del Secretariado del Gobierno y Ministro de Estado.

En un segundo nivel, también el rey ha firmado el real decreto por el que concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a algunos de los ya condecoraciones con la Gran Cruz de Isabel la Católica: de nuevo, los ministros de Educación y de Infraestructura, así como el jefe de gabinete del Secretariado del Gobierno.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·