Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

En el Palacio de la Zarzuela

La austeridad y la imagen familiar de la Corona, ‘temas’ de una audiencia con el rey

Los miembros del consejo asesor de la Red para el Estudio de las Monarquías Contemporáneas explicaron a Felipe VI su actividad para promover el conocimiento sobre la institución

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un año después de su fundación, los impulsores de la Red para el Estudio de las Monarquías Contemporáneas fueron recibidos en audiencia en el Palacio de la Zarzuela por el rey. En ese acto Felipe VI conoció de primera mano su actividad y escuchó varias reflexiones acerca del papel que juega actualmente la Corona.

Felipe VI charla con los miembros del consejo asesor de la Red para el Estudio de las Monarquías Contemporáneas. Felipe VI charla con los miembros del consejo asesor de la Red para el Estudio de las Monarquías Contemporáneas.

En febrero de 2016 se unieron la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, la Fundación Transición Española y el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos para crear la Red para el Estudio de las Monarquías Contemporáneas.

También con el apoyo y en coordinación de la Cátedra de Monarquía Parlamentaria de la Universidad Rey Juan Carlos, esta plataforma académica tiene como objetivo “poner el foco en la vigencia de la monarquía como forma de Estado de 47 países, entre ellos algunas de las democracias más avanzadas, y como herramienta de proyección exterior”.

Para ello, elabora informes y análisis sobre las monarquías desde una perspectiva comparada y organiza seminarios y conferencias sobre este asunto.

Este jueves 2 de febrero Felipe VI recibió a los miembros del consejo asesor de esta iniciativa que intenta contribuir al análisis, conocimiento y debate de la evolución histórica, el papel actual y la proyección futura de la institución monárquica, en distintos contextos geográficos, políticos y culturales.

Marcelino Oreja, Miguel Herrero, Carmen Iglesias...

A la audiencia con el rey asistieron el ex ministro Marcelino Oreja, presidente de honor de la Real Academia Ciencias Morales y Políticas; el ponente constitucional Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, miembro de la Real Academia Ciencias Morales y Políticas; Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia y en su día profesora de don Felipe; Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano; Charles Powell, director del Real Instituto Elcano; Juan José Laborda, ex presidente del Senado y director de la Cátedra Monarquía Parlamentaria de España de la Universidad Rey Juan Carlos; José Luis de Zavala, presidente de la Fundación Transición Española; Raquel García Guijarro, del Centro Estudios Políticos y Constitucionales; el catedrático Juan Díez-Nicolás; Francisco Laporta, del Real Instituto Elcano; y Cesar Nombela, rector de la Universidad Menéndez y Pelayo.

Según ha sabido Monarquía Confidencial, el rey les explicó que estaba muy interesado en esta Red para el Estudio de las Monarquías Contemporáneas, y que quería, más que hablar él, escucharles. Primero tomó la palabra Marcelino Oreja, que hizo una exposición inicial.

Después fue Charles Powell quien le explicó a Felipe VI las actividades que ha llevado a cabo esta plataforma en el año que lleva funcionando, como un curso de verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo titulado “Monarquía y política en democracia: España y Europa”.

El papel del rey y los valores que transmite

Además, en la hora que duró la audiencia hablaron otros miembros del consejo asesor. En general coincidieron en destacar la necesidad de profundizar en el estudio de la monarquía desde puntos de vista tan diversos como el jurídico y el de la imagen pública.

Por ejemplo, el ex presidente del Senado Juan José Laborda, que ahora dirige la Cátedra de Monarquía Parlamentaria de la URJC, expresó la importancia que había tenido la Corona en el año 2016 como símbolo de estabilidad frente a las incertidumbres y turbulencias en España y también en el mundo.

Además, señaló que algunos viejos conceptos políticos no sirven para la actualidad. Por un lado, hay presidentes de repúblicas que se comportan como déspotas, mientras que el rey Felipe, según Laborda, está comportándose de acuerdo a principios que autores clásicos identificaban con el ideal republicano: el compromiso con lo público, la apertura a la pluralidad de la sociedad, la austeridad...

Precisamente la mención a la austeridad llamó especialmente la atención de Felipe VI, explican a MC personas presentes en la audiencia. Sobre la necesidad de que la Corona sea una institución austera hablaron un buen rato.

Por su parte, el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, destacó otro aspecto relevante de la monarquía. Dijo que la imagen familiar que transmiten el rey, su esposa la reina Letizia y sus hijas Leonor y Sofía también contribuye a fijar en la sociedad virtudes como la confianza, la solidaridad y el acogimiento.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·