Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:11h

·Publicidad·

España

Una obra de Joan Miró

El rey recoloca en Zarzuela la estatuilla de los Premios Princesa de Asturias

La situó en el despacho de Juan Carlos I tras la sucesión y allí se pudo ver hasta hace unos meses. Ahora se encuentra en la Sala de Audiencias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La abdicación de Juan Carlos I llevó a que el nuevo rey Felipe ocupara el despacho de su padre en el Palacio de la Zarzuela. Mantuvo parte de la decoración y colocó algunos detalles nuevos. Entre ellos, una estatuilla de los Premios Princesa de Asturias que recientemente ha cambiado de ubicación.

La estatuilla de los Premios Princesa de Asturias, en el despacho del rey (izquierda) y en la Sala de Audiencias (derecha). La estatuilla de los Premios Princesa de Asturias, en el despacho del rey (izquierda) y en la Sala de Audiencias (derecha).

Tras “tomar posesión” del despacho de su padre, don Felipe hizo algunos cambios para personalizar su nuevo espacio de trabajo. Por ejemplo, cambió el cuadro de detrás de su butaca y colocó un retrato de Carlos III, el rey que, según Carmen Iglesias, más inspira a Felipe VI.

Además, el nuevo rey colocó en una mesa accesoria que tiene a su derecha una estatuilla como las que se entrega a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias (antes Príncipe de Asturias).

Se trata de una escultura en bronce que fue diseñada por el artista catalán Joan Miró para la Fundación que lleva el título del heredero de la Corona. Don Felipe había recibido una reproducción como presidente de honor de la fundación, y en recuerdo de ese vínculo colocó la estatuilla en su nuevo despacho.

En mayo en el despacho, ahora en la Sala de Audiencias

La estatuilla ha permanecido en el despacho, en esa mesa donde también coloca libros, revistas y periódicos, prácticamente dos años. Al menos en el mes de mayo se pudo ver en ese lugar cuando el presidente del Congreso, Patxi López, acudió para que Felipe VI firmara el decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones para el 26 de junio.

Reunión de Felipe VI con Patxi López en mayo. Reunión de Felipe VI con Patxi López en mayo.


Sin embargo, este domingo cuando Ana Pastor estuvo en Zarzuela para que el rey rubricara el decreto de nombramiento de Mariano Rajoy, el premio Príncipe de Asturias ya no estaba en esa mesilla. Sólo se veían libros y documentos, además de algún periódico.

Ana Pastor informa al rey de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Ana Pastor informa al rey de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.


Esta escultura de Miró no ha sido retirada sin más del palacio, sino que ha sido recolocada en otra estancia. Concretamente, en la Sala de Audiencias, donde se suelen grabar las imágenes del encuentro entre el rey y quienes acuden a audiencias: por ejemplo, en las rondas de consultas con los representantes políticos.

Durante esa última ronda de consultas la semana pasada se vislumbró fugazmente, pero durante el acto de jura del cargo de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno se pudo ver bien dónde se encuentra ahora la estatuilla de los Premios Princesa de Asturias.

Felipe VI felicita a Rajoy tras jurar su cargo. Felipe VI felicita a Rajoy tras jurar su cargo.


Está encima de una cómoda dorada que se sitúa a un lado del gran tapiz que lleva por nombre “Alejandro, antes de partir a la campaña en Asia, reparte sus riquezas entre sus amigos”, fechado en el siglo XVI y realizado a partir del cartón del flamenco Michel Coxcie.

La estatuilla de los Premios Princesa de Asturias se ve ahora junto a otra figura ecuestre. La decoración de las estancias del Palacio de la Zarzuela suele cambiar de vez en cuando en algunos de los muchos elementos que las decoran, entre obras de arte y distintos recuerdos de actos oficiales y audiencias de la familia real.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·