Martes 21/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

La reina podrá hablar de los refugiados en Siria durante su encuentro con Ban Ki-moon en Nueva York

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Doña Sofía se encuentra en Nueva York para cumplir una serie de compromisos en relación con la Organización de Naciones Unidas. El primero de sus actos será un encuentro privado con Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU.

Aunque desde Zarzuela no han desvelado los puntos que se tratarán durante este despacho, Monarquía Confidencial ha podido saber de fuentes del entorno de la organización que la reina podría interesarse por la situación de los refugiados de la guerra de Siria.

Doña Sofía es consciente del momento tan delicado que la población siria que ha tenido que abandonar su país atraviesa en este momento. Según apuntan desde algunas organizaciones humanitarias, se trata de uno de los momentos más complicados desde que comenzó el enfrentamiento civil hace más de un año, y que cada día empeora debido a la amenaza de intervención de Estados Unidos en el conflicto.

Ayuda de la Fundación Reina Sofía

La Fundación Reina Sofía, dirigida por la reina desde que ella misma la creara hace casi treinta años, está orientada, entre otros aspectos, a la ayuda a los más desfavorecidos, ayudando activamente en el desarrollo de la igualdad y la justicia en zonas afectadas por conflictos armados.

Doña Sofía ya ha participado a través de su fundación en numerosos proyectos en zonas devastadas por la guerra y en el apoyo a los campamentos de refugiados desde que fuera creado el organismo.

En algunos de ellos ha participado en colaboración con el Centro Español de Ayuda a los Refugiados (CEAR), financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Fuentes consultadas por Monarquía Confidencial del entorno cercano de doña Sofía no descartan su futura implicación en alguna iniciativa de ayuda a los refugiados en Siria.

Estos son algunos de los proyectos en los que la reina ha participado aportando fondos de su organización:

-- Programa de reconstrucción de la escuela de primera enseñanza de Krusevo (Bosnia Herzegovina) en 1997. Reconstrucción de una pequeña escuela con capacidad para 40 alumnos, de los cuales el 30% eran desplazados.

-- Programa de rehabilitación e inserción de niños afectados por la guerra en Xilembene, provincia de Gaza (Mozambique) en 1998: Tras una valoración inicial de los niños, se apreció la necesidad de integrar a éstos en las escuelas existentes en la zona. Después de varias reuniones de sensibilización con los padres, los responsables de educación, los líderes comunitarios y religiosos, las autoridades locales y los directores de escuelas, se realizó un registro de los niños que no habían podido estudiar debido a la falta de medios, alcanzando el número de 200 niños.​

-- Campamento intercultural entre niños españoles y refugiados de distintas procedencias (España) en 1999. Este proyecto se dirigió a los hijos de solicitantes de asilo, desplazados y personas procedentes de asilo en quienes concurrían causas humanitarias que impedían su devolución. Se valoró la atención a los niños que viviesen en Centros de Acogida por la necesidad de integración y circunstancias de vulnerabilidad personal y familiar.

--Programa de ayuda a refugiados afganos en Pakistán, en 2001. A través de este proyecto se ayudó a más de 100.000 refugiados durante tres meses a cubrir sus primeras necesidades: apoyo médico, ropa de abrigo y alimento.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·