Lunes 20/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Comienza el 11 de enero

Seguridad en el juicio a la infanta Cristina: policías de subsuelos y perros

Agentes antidisturbios de las UIP procedentes de la Península reforzarán el dispositivo en torno al edificio de Palma de Mallorca donde se celebrará la vista oral

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Escuela Balear de Administración Pública acogerá desde el 11 de enero la vista oral de uno de los juicios más destacados de España en los últimos años: el que juzgará la trama de corrupción que presuntamente tejieron el marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, y Diego Torres en torno al Instituto Nóos.

La infanta Cristina a su salida de los Juzgados de Palma. La infanta Cristina a su salida de los Juzgados de Palma.

Entre los 19 imputados que se sentarán en el banquillo, la hermana del rey Felipe sólo se enfrenta a la acusación de haber sido “cooperadora necesaria” en dos delitos fiscales cometidos por Iñaki Urdangarín en 2007 y 2008 con su sociedad Aizoon, de la que Cristina de Borbón era socia. La infanta podría enfrentarse a cuatro años de prisión si fuera condenada por estos hechos.

La presencia de la infanta y la atención que ha despertado el juicio por el ‘caso Nóos’ han provocado que se vaya a organizar un fuerte dispositivo policial para garantizar la seguridad en torno a la sala de vistas en la que comparecerán, además de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín y el ex presidente de Baleares, Jaume Matas, entre otros imputados.

Vigilancia en la Escuela de Administración Pública

Fuentes policiales consultadas por Monarquía Confidencial explican que el despliegue todavía no está cerrado, aún faltan detalles por definirse. Sin embargo, apuntan que habría varias unidades que se movilizarían para vigilar los alrededores de la Escuela Balear de Administración Pública.

Concretamente, se prevé que para proteger el juicio del ‘caso Noós’ se desplieguen efectivos de dos unidades especializadas. Se trata, en primer lugar, de la Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional, que revisa la red de alcantarillado para prevenir que se use para entrar en un lugar protegido o para cometer algún atentado.

Además, también se utilizaría a las unidades de guías caninos, para revisar con perros que detectan explosivos y otras sustancias extrañas que puedan suponer una amenaza para la seguridad.

Buena parte de los agentes de Policía Nacional que se desplegarán a partir de enero en los alrededores de la Escuela Balear serán antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Muchos de estos efectivos provendrán de fuera de Baleares, de la Península, para reforzar a los efectivos que hay en Palma de Mallorca. Baleares está dentro de la zona que cubre la IIIª Unidad de Intervención Policial, que desde la base de Valencia opera en la Comunidad Valenciana, Murcia y el archipiélago.

Un nuevo comisario de Seguridad Ciudadana

Al frente del operativo que garantizará la seguridad en el juicio a la infanta Cristina y a Iñaki Urdangarín estará el comisario José Luis Santafé. Hasta ahora, Santafé era el comisario de Ibiza.

Sin embargo, recientemente este comisario ha sido trasladado a la isla de Mallorca, al conseguir una plaza a la que se presentó por encontrarse allí su familia. Santafé se ha hecho cargo de la Brigada de Seguridad Ciudadana, que será la que organice el despliegue con motivo del juicio de la Audiencia Provincial de Palma.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·