Domingo 25/02/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

El Rey recibe a los nuevos embajadores de Cuba y otros cinco países

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Don Juan Carlos recibió ayer en el Palacio Real de Madrid las cartas credenciales del nuevo embajador de Cuba, Alejandro González Galiano, que hasta su nombramiento era viceministro de Exteriores, y de los representantes diplomáticos de Canadá, la República Checa, Finlandia, Mozambique y Grecia.

González Galiano fue designado por el presidente Raúl Castro para su nuevo cargo el pasado agosto y sustituye como embajador a Alberto Velazco San José, que ejercía el puesto de representante diplomático de Cuba en Madrid desde enero de 2005. La presentación del nuevo embajador cubano ante Don Juan Carlos ha sido la cuarta que ha tenido lugar hoy en la cámara oficial del Palacio Real, también conocida como "cámara del nuncio", donde el Monarca ha estado acompañado por la subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Jesús Figa.

La ronda de presentaciones se ha iniciado con el nuevo representante diplomático de Canadá, Graham Shantz, con quien, tras los saludos protocolarios, el Rey se ha reunido en privado para tratar sobre la marcha de las relaciones bilaterales. A continuación, se ha presentado ante Don Juan Carlos el nuevo embajador de la República Checa, Karel Beran, quien ha tenido ocasión de abordar con el jefe del Estado el proceso de integración europeo y los problemas para la ratificación del Tratado de Lisboa, recurrido ante el Tribunal Constitucional checo por un grupo de senadores conservadores.

El presidente checo, Vaclav Klaus, ha anunciado que no firmará el Tratado de Lisboa antes de que el Tribunal Constitucional resuelva este recurso, un proceso legal que puede durar varios meses y amenaza con impedir que el texto entre en vigor el próximo 1 de enero, día en que España asume la presidencia de turno de la UE. La entrega de cartas credenciales del nuevo representante diplomático de Finlandia, Markku Keinänen, ha precedido también a la del cubano Alejandro González, tras el que se ha presentado ante Don Juan Carlos la embajadora de Mozambique, Fernanda Eugenio Moisés Lichale.

La ronda de presentaciones ha concluido con el representante diplomático griego, Nicholas Zafiropoulos, quien ha tenido oportunidad de tratar con el Monarca asuntos bilaterales y europeos cuando aún está reciente la jornada electoral que ha dado la victoria a los socialistas en los comicios parlamentarios de Grecia, país que visita además esta semana la Reina.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·