Sábado 25/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

El rey adelanta un encuentro con el Regimiento Alcántara, al que impondrá la primera Laureada Colectiva. Cubrió la retirada tras el “Desastre de Annual”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El rey impondrá el 1 de octubre la Cruz de la Laureada de San Fernando Colectiva, la más alta distinción militar, al Regimiento de Cazadores "Alcántara" 14 de Caballería, en el patio de armas del Palacio Real. Y, adelantándose al acontecimiento, don Juan Carlos se reunió ayer en La Zarzuela con una comisión del regimiento.

El Regimiento de Caballería Acorazado "Alcántara" recibirá esa condecoración por su participación en la protección de la retirada de las tropas de la Comandancia General de Melilla tras el llamado "Desastre de Annual", en julio de 1921. El regimiento fue prácticamente aniquilado.

Aunque la tramitación de la concesión de la laureada se culminó hace 60 años, cuando el tribunal militar pertinente decidió que se les fuera otorgada, no se ha podido producir la imposición de la Cruz de la Laureada de San Fernando hasta ahora.

Concretamente, la decisión de imponerles la condecoración se decidió este verano, a principios de junio. Se publicó a día 2 de junio de 2012 en el Boletín Oficial del Estado.

Expertos en heráldica han explicado a Monarquía Confidencial que la tragedia de Annual supuso un lastre para el rey Alfonso XIII, que es quien debería haberla concedido.

Años más tarde, Franco tampoco lo hizo, con el argumento de que no quería desenterrar conflictos pasados con Marruecos, país con el que deseaba mantener buenas relaciones diplomáticas.

Al acto de imposición acudirá también la reina, lo mismo que los príncipes de Asturias.

Pese a que la organización de la ceremonia se deberá ceñir a un presupuesto bastante austero, asistirán además las máximas autoridades de la Nación, cuerpo diplomático, y representaciones de instituciones y corporaciones más significativas.

Se trata de la primera ocasión en la que la Gran Cruz de San Fernando se concede de forma colectiva. El Regimiento de Cazadores "Alcántara" 14 de Caballería se convertirá de este modo en el primer y único destacamento del Ejército Español laureado con la condecoración militar.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·