Martes 21/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Se excusó por motivos de agenda

El rey no recibió en Navidad a la Diputación de la Grandeza ni a Patrimonio Nacional

Juan Carlos I y Felipe VI en su primer año mantenían una audiencia con el consejo de administración del organismo que gestiona los palacios reales, y con la corporación nobiliaria

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Durante años el rey Juan Carlos mantuvo una tradición cada Navidad. Días antes del 25 de diciembre recibía en audiencia a los responsables de dos entidades con una estrecha relación con la Casa del Rey: Patrimonio Nacional y la Diputación de la Grandeza. Pero en la última Navidad no se celebraron esas audiencias.

Los reyes, con la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España en diciembre de 2014. Los reyes, con la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España en diciembre de 2014.

Monarquía Confidencial ha podido confirmar que este pasado mes de diciembre no se celebró senadas audiencias que con motivo de la Navidad mantenían los reyes con los responsables tanto de Patrimonio Nacional como de la Diputación de la Grandeza.

Patrimonio Nacional custodia, gestiona, administra los bienes que son de titularidad del Estado y que son utilizados por el rey y por la familia real para el ejercicio de las funciones de representación que les atribuyen la Constitución y las leyes. Eso incluye al Palacio Real de Madrid, el Palacio de El Pardo, el Palacio de Marivent en Palma de Mallorca... y otros muchos palacios, y también conventos, que fueron fundados por los reyes de España.

Por su parte, la Diputación de la Grandeza agrupa a los 300 grandes de España y títulos del reino. Esta corporación fue fundada por el rey Fernando VII en 1815 y actualmente tiene funciones asesoras de la administración y también del rey en su prerrogativa sobre honores, distinciones y títulos nobiliarios.

Un gesto del rey con motivo de la Navidad

Fuentes de la Diputación de la Grandeza explican que desde hace años lo habitual era que el rey recibiera a su Diputación Permanente y Consejo. Solía hacerse en los días previos a Navidad (el 22, el 23 de diciembre...), como un gesto del jefe del Estado hacia la representación de la nobleza española.

Por ejemplo, en 2011 los reyes Juan Carlos y Sofía y los príncipes Felipe y Letizia recibieron en el Palacio de la Zarzuela, el 20 de diciembre, a una representación de la Diputación de la Grandeza encabezada por el entonces duque de Aliaga y ahora duque de Híjar, Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart.

Y ya en 2014, don Felipe y doña Letizia recibieron también a la Diputación de la Grandeza, en su caso en el Palacio de El Pardo.

Según las fuentes consultadas por MC, la explicación que se les dio desde la Casa del Rey era que cuestiones de agenda impedían cerrar esa cita con Felipe VI con motivo de la Navidad.

Desde Patrimonio Nacional confirman también que este año no se celebró esa tradicional recepción al consejo de administración. De hecho, señalan que hace dos años no se celebra: ni en 2016 ni tampoco en 2015.

Sin embargo, una búsqueda en la web de la Casa del Rey permite encontrar referencias en la agenda de audiencias de los reyes con el consejo de administración de Patrimonio Nacional: con Felipe VI en su primera Navidad como rey, en 2014 en el Palacio Real de El Pardo, y en años anteriores con Juan Carlos I.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·