Sábado 25/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

“Nadie escuchó la canción”. El ayuntamiento de Segovia atribuye la publicación del CD con insultos al rey a “una cadena de errores” y lamenta que se critique el gasto de 2.000 euros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ayuntamiento de Segovia ha explicado que la publicación del disco de música con una canción en que se insulta gravemente al rey tuvo su causa en un fallo de coordinación en la concejalía de juventud. Fuentes del consistorio han revelado a Monarquía Confidencial que “nadie escuchó la canción”, lo que desencadenó “una cadena de errores en la concejalía de juventud”. En la canción, se le llama “bastardo” a don Juan Carlos y se le acusa de “matar a su propio hermano”, de “codearse con mafiosos” y de “hacer levantarse a Tejero y Armada dejándolos en la estacada”.  

FOTOGRAFÍA: IPAPRESS

Según las citadas fuentes, “el concejal de juventud dejó la evaluación de las canciones a los técnicos de la concejalía, y confió en que prestarían atención a las letras”, pero se dio la circunstancia de que “entraron nuevos técnicos y otros salieron. Nadie escuchó la canción. Ahora se echan las culpas unos a otros”.

El pasado jueves surgió la polémica y, desde el ayuntamiento se dice que “se ha actuado con rapidez. En menos de veinticuatro horas, el alcalde firmó un decreto por el que se retiraban las copias que quedaban”. Además, “se abrió una investigación interna y se presentaron los hechos a la fiscalía de Segovia para que valoraran la existencia de un delito de injurias”. Al parecer, la fiscalía municipal ha remitido el caso a la fiscalía de la Audiencia Nacional.

El consistorio defiende que “se ha hecho todo lo que estaba en nuestras manos para solucionar este problema”. El alcalde de Segovia, el socialista Pedro Arahuetes, llamó el lunes a la Casa Real para disculparse personalmente por lo sucedido, ya que en la carátula del polémico CD aparece el escudo de la ciudad y un mensaje de apoyo a los grupos firmado por él mismo.

El disco recopilatorio, correspondiente a la IV Muestra de Música joven de Segovia, incluía en total siete temas, uno por cada compositor, y comenzó  distribuirse gratuitamente el 6 de mayo. De las mil copias producidas, “se regalaron veinticinco a cada uno de los grupos y se repartieron otras doscientas”. En total, la cifra de discos distribuidos “no llegó ni a la mitad”.

Las mencionadas fuentes afirman que el ayuntamiento no entiende el enfoque que algunos medios han dado a la noticia, y que han hecho hincapié en el uso de fondos públicos para estas actividades. “Los costes para llevar a cabo esta promoción de música joven sólo ascienden a 2.000 euros”.

Con la retirada del CD, los grandes perjudicados han sido los otros seis grupos que aportaban sus canciones. Desde el ayuntamiento “se están estudiando las vías para compensarles, entre las que están incluirles en la próxima muestra o que sus canciones salgan en el siguiente CD recopilatorio”.

El grupo autor de la controvertida canción ‘Una historia real’ que ha levantado la polémica, la banda de punk Ardor de Estómago, podría haber incurrido en un delito de injurias contra la Corona, tal y como tipifica el artículo 490.3 del Código Penal. Paradójicamente, a pesar de sus letras ‘antisistema’, algunos de sus miembros son alumnos de un centro universitario privado de Segovia.

A día de hoy, la concejalía de juventud del ayuntamiento de Segovia está evaluando las canciones que se presentan a la V Muestra de Música joven, y “se está teniendo un cuidado especial. Incluso se ha incluido una cláusula por la que nos guardamos el derecho de no aceptar temas que muestren letras ofensivas”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·