Miércoles 22/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Reacciones al fallo de la Audiencia Provincial de Palma

La abogada de Manos Limpias no recurrirá la sentencia de Nóos y pedirá que Urdangarin entre en prisión

Virginia López Negrete ha asegurado que el fallo en realidad sí condena a la infanta Cristina, conforme al artículo 122 del Código Penal

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La infanta Cristina se ha librado de ser condenada por los delitos contra la Hacienda pública de los que la acusaba el sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en el juicio por el ‘Caso Nóos’. Sin embargo, la abogada de Manos Limpias ha hecho una interpretación distinta de la sentencia.

Virginia López Negrete. Virginia López Negrete.

Virginia López Negrete ha hecho declaraciones a ‘El Programa de Ana Rosa’ para ofrecer una primera valoración del fallo de la Audiencia Provincial de Palma. López Negrete, como representante de Manos Limpias, era la única que acusaba a Cristina de Borbón de haber cometido delitos.

En un primer análisis de la sentencia, López Negrete ha sido tajante al negar que el tribunal haya absuelto completamente a la infanta: “La absuelve de los delitos que yo pedía, pero la condena en calidad de responsable civil subsidiaria”.

Y es que en el fallo las juezas del tribunal absuelven a la infanta Cristina de delitos contra la Hacienda pública, pero al mismo tiempo establece que “Cristina Federica de Borbón y Grecia, en calidad de responsable civil a título lucrativo, responderá conjunta y solidariamente con D. Ignacio Urdangarin Liebaert, respecto de la responsabilidad civil de este último, hasta la cuantía de 265.088,42 euros”.

Es decir, que a la infanta se le aplica el artículo 122 del Código Penal: “El que por título lucrativo hubiere participado de los efectos de un delito, está obligado a la restitución de la cosa o al resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación”.

López Negrete entiende, por tanto, que no se ha producido una total absolución de la infanta Cristina.

Manos Limpias no podrá pagar las costas

Por otro lado, la abogada de Manos Limpias ha adelantado que ella al menos no va a recurrir la sentencia. Asegura que su participación en este proceso judicial ya ha terminado, y que si Manos Limpias quiere recurrir, deberá buscarse a otro abogado.

En cuanto a Iñaki Urdangarin, ha explicado que al ser penas graves, de más de cinco años de prisión, pedirá que todos los condenados cuyas condenas superen ese límite entren en prisión. Urdangarin ha sido condenado a seis años y tres meses, por lo que entra en este grupo.

Manos Limpias, por su parte, ha sido condenada a abonar las costas del juicio que ha tenido la infanta Cristina. Sin embargo, Virginia López Negrete ha avanzado que el sindicato, prácticamente desmantelado por la detención e ingreso en prisión de su secretario general Miguel Bernard, es “insolvente”: de ahí que tema que ni podrá hacer frente a las costas de Cristina de Borbón, ni a los propios honorarios de la abogada López Negrete.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·