Viernes 22/06/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

La palabra más repetida fue España

Leonor y Carlos III protagonizan los detalles del discurso de Nochebuena del rey

Felipe VI cambia de escenario una vez más. En esta ocasión graba el mensaje desde el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cuarto mensaje de Nochebuena de Felipe VI y de nuevo en una localización distinta dentro del mismo Palacio. Leonor y Carlos III cobraron especial importancia en la intervención navideña de este año. El monarca optó por llevar una vestimenta muy parecida a su primer discurso como rey en 2014.


Felipe VI, en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela. Felipe VI, en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela.

El rey eligió este año el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela para transmitir su discurso de Nochebuena a todos los españoles. El año pasado lo hizo en su despacho, el lugar habitual de los discursos de su padre, Juan Carlos I. 

En 2014, en su estreno navideño como rey, Felipe VI eligió una sala de estar de la Zarzuela. Un año después, en 2015, el rey optó se trasladó a uno de los lugares más simbólicos de la corona: el Salón del trono del Palacio Real de Madrid.

El rey ha empleado un discurso con una duración de casi 12 minutos. Ha empezado felicitando las fiestas de parte también de la reina y de sus dos hijas y ha terminado despidiéndose en las lenguas españolas cooficiales.

Detalles representativos del discurso

En el salón de audiencias, el monarca se dirigió a los españoles delante de las banderas de España y de la Unión Europea. Además, una de las protagonistas fue su hija Leonor. En el escenario salían las figuras de los premios que llevan sus títulos. Uno de ellos fue el Premio Princesa de Asturias, algo habitual en ese salón de la Zarzuela. Por primera vez también estaba el Premio Princesa de Girona, un símbolo y una forma de remarcar la vinculación de la Corona con Cataluña, además de por ensalzar a la heredera.

Una de las cosas más significativas del ambiente del discurso fue el busto de Carlos III. En el mensaje del año pasado en su despacho de la Zarzuela, se veía un gran retrato de Carlos III que puso Felipe VI al ser proclamado rey y heredar el despacho de su padre Juan Carlos I. Carlos III es el rey favorito de Felipe, un ejemplo a seguir para él, y por eso ha querido volver a mostrarlo en este discurso.

En esta ocasión, el rey vistió un traje gris, camisa blanca con raya fina y una corbata en tonos azules. Una vestimenta muy parecida a la de 2014.

En cuanto a los libros y cuadros que se mostraban, había una fotografía de la Familia Real realizada este verano en el Palacio de Marivent, la residencia de los reyes en Mallorca, donde aparecen los cuatro. También se veía el libro “Camino de Santiago Inolvidable”, un catálogo de la exposición “Tesoros de los Palacios Reales de España. Una historia comprometida”. 

Los cuadros, un detalle habitual en el Salón de las Audiencias, aparecen en la imagen. A la derecha, “Vista de la Concha de San Sebastián”, óleo sobre lienzo de Luis Paret y Alcázar, 1786, que pertenece a Patrimonio Nacional. A la izquierda,: “Baile campestre”, óleo sobre lienzo de Michel-Ange Houasse, del siglo XVIII, también propiedad de Patrimonio Nacional.

Mientras sonaba el himno, pasaron fotos como “resumen del año” en las que se incluyó una de Leonor en solitario por su 12 cumpleaños. 

“España”, la palabra más repetida

El discurso de este año 2017 duró 11:55 minutos con las notas del himno nacional al comienzo y al final. La palabra más repetida fue España, seguida de otras como “convivencia”, “unión” y “familia”.

El mensaje se transmitió un año más por el canal oficial de la Casa Real en Youtube. Sin embargo, como novedad, también se retransmitió en directo por la cuenta de twitter de la Casa Real (@CasaReal).

Posteriormente, se subió el vídeo completo del mensaje a la cuenta de twitter de la Casa Real, así como numerosas fotografías del momento del discurso.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·