Jueves 19/04/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Emotivos homenajes en los discursos por su 80º aniversario

Juan Carlos I aguanta un besamanos de media hora en la Pascua Militar que hace cuatro años no resistía

Una vez dentro del Palacio Real, los cuatro reyes recibieron uno a uno a 150 invitados. Es el primer saludo de cortesía largo al que se somete el rey emérito desde 2014

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El rey ha presidido su cuarta Pascua Militar como Capitán General de las Fuerzas Armadas. La presencia de los reyes eméritos ha destacado la celebración y Felipe VI ha agradecido su presencia durante toda la ceremonia. El acto castrense de este año se ha convertido en un homenaje al 80 aniversario de don Juan Carlos y los gestos de cercanía entre padre e hijo ha sido lo que más lo han marcado.



Los reyes durante la Pascua Militar en el Palacio Real Los reyes durante la Pascua Militar en el Palacio Real

Felipe VI ha dirigido un año más la Pascua Militar, el acto que inaugura la agenda oficial de los reyes del resto del año. Sin embargo, esta vez ha sido diferente ya que los reyes han contado con la presencia y compañía de don Juan Carlos y doña Sofía. Es la primera vez que Felipe VI acude a un acto acompañado de sus padres desde la abdicación de Juan Carlos I en junio de 2014. 

El acto castrense de este año se ha desarrollado tal y como lo contó hace unos días Monarquía Confidencial. Pero ha habido un cambio: el rey no ha podido pasar revista  a las Fuerzas Armadas en la plaza de la Armería del Palacio Real debido a las fuertes lluvias. Esto ha impedido que Felipe VI pudiese inaugurar la Pascua Militar como lleva haciendo desde su primer año en enero de 2015.

En este sentido, la ceremonia ha comenzado directamente dentro del Palacio Real. Aquí tanto los reyes como don Juan Carlos y doña Sofía han recibido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

El besamanos del rey emérito 

Tras escuchar el himno de España, los cuatro reyes han accedido al Salón del Trono del Palacio Real. Una vez que estaban los cuatro en formación, se ha procedido al besamanos por el que han desfilado más de 150 personas. Estaban presentes un gran número de mandos de las Fuerzas Armadas, entre ellos al nuevo jefe del Estado Mayor de defensa, Fernando Alejandre.

Juan Carlos I ha aguantado media hora de pie saludando a más de un centenar de personas. El rey emérito se ha mostrado sonriente y en ningún momento se le ha notado cansado. Tenía buen aspecto y parecía que se encontraba bien de salud.

Hay que recordar que el rey emérito no se somete a un saludo de cortesía desde su última Pascua Militar en 2014, año en el que tuvo que cancelar varias cosas, entre ellas la revista a las Fuerzas Armadas (como también pasó en 2013), porque no podía estar mucho tiempo andando ni de pie. Ese año también empezó a titubear a mitad del discurso que hizo en el acto castrense, tras una operación a la que se sometió en noviembre de 2013.

Dos discursos que reconocen el liderazgo de don Juan Carlos

Tanto Felipe VI como María Dolores de Cospedal han querido transmitir unas palabras durante esta ceremonia. 

El rey no ha querido hacer mención sobre ningún asunto político durante su discurso ya que en esta ocasión lo importante eran las Fuerzas Armadas de España.A diferencia con el de Nochebuena, Felipe VI ha elaborado un mensaje mucho más íntimo, en el que sus padres, sobre todo don Juan Carlos, han sido protagonistas. 

El monarca ha hecho mención del cumpleaños tanto de su padre como de su madre: “Permitidme ahora que, como Mando Supremo de las Fuerzas Armadas y en nombre de todos, felicite a nuestro antiguo capitán General, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, tras cumplir ayer su 80 aniversario. Felicidades Majestad y gracias también por tantos año de servicios leal a España”.

Felipe VI no se olvida de su madre y se ha querido adelantar unos cuantos meses para también felicitarla por su 80 cumpleaños el próximo 2 de noviembre. “Agradecer a la reina Sofía el cariño y la cercanía que ha demostrado siempre hacia la gran familia militar”.

Por otro lado, la ministra de defensa, María Dolores de Cospedal, también ha querido dedicarle unas palabra al rey emérito: “Vuestra presencia nos honra hoy en este acto de tantas evocaciones históricas a nuestro país”. Así le ha trasladado su felicitación en nombre de los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil.

La ministra ha reconocido el liderazgo de don Juan Carlos en la construcción de la España “democrática y moderna actual que se sustenta sobre los pilares de la reconciliación, la convivencia y la concordia”

Juan Carlos I vestido de uniforme, un detalle que ha marcado a su hijo

En el discurso el rey ha aprovechado para dirigirle unas palabras a su padre: “Por tu ejemplo vistiendo con honor el uniforme y siempre velando por la excelencia y el compromiso de nuestra Fuerzas Armadas con nuestra democracia, nuestra libertad y nuestra seguridad”. 

Felipe VI ha recordado durante el mensaje su primera Pascua Militar en 1986 cuando tenía 18 años, ya que fue su primera vez vestido con el uniforme de Caballero Cadete de la Academia General Militar. Ha recordado que ese día su padre le animó  “a vivir la lealtad, la obediencia, la austeridad, el compañerismo y el amor a España como inspiración fundamental de los actos en la vida militar”.

Por ello el monarca ha querido agradecerle a su “antiguo capitán” que, a día de hoy y sin ser ya rey de España, siga poniéndose el uniforme. 

Además, ha querido también reconocer la educación que ha recibido gracias a sus padres en las academias militares: “Porque esos valores que he mencionado son virtudes y sentimientos que presiden la forma de actuar de los militares españoles”. El rey ha remarcado que esto ha sido una parte “muy importante” para su persona.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·