Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Ni Jorge Dezcallar ni María Jesús Figa: no se esperan movimientos en la Jefatura de la Casa del Rey, Alberto Aza no se jubila

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A finales de agosto, acudía al Palacio de Marivent, para una audiencia con el rey, el embajador de España en Estados Unidos, Jorge Dezcallar. La visita provocó a continuación un rebrote de rumores sobre un posible cambio en la Jefatura de la Casa, que ocupa Alberto Aza.

 

La circunstancia de que Aza, diplomático de profesión, esté a punto de cumplir los 72 años, y de que el personal de la Carrera se jubila a los 70, abonaba la tesis de una próxima retirada. Fuentes próximas al Palacio de La Zarzuela, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, responden que no existe fecha de retiro fijada para quienes ostentan la Jefatura de la Casa del Rey.

Las mismas fuentes aseguran la continuidad de Alberto Aza en ese puesto, y por tanto niegan “rotundamente” que esté próximo un cambio. En cuanto a la presencia de Dezcallar en Palma, las fuentes consultadas por ECD explican que el despacho con don Juan Carlos tenía sentido porque se trata del representante de España en Washington, una ciudad epicentro de tantos movimientos, de los que al rey le interesa estar informado.

Pero también se da una circunstancia nueva: la presencia en la capital de Estados Unidos de la hija menor de los reyes, la infanta Cristina, que se ha ido a vivir allá con sus hijos a consecuencia del nuevo trabajo de Iñaki Urdangarín como representante de Telefónica. La buena relación entre Dezcallar y don Juan Carlos viene de muy atrás. Tras ser embajador en Marruecos, en junio de 2001 fue nombrado director del CESID (ahora CNI) con el visto bueno de La Zarzuela, convirtiéndose en el primer civil al mando del “Centro”. Tras salir del cargo, ocupó la embajada en Roma y ahora en Washington.

El hecho de que los principales altos cargos de la Casa del Rey sean diplomáticos hace que sea sobre todo en ese estamento profesional donde más salten y circulen rumores sobre posibles movimientos en La Zarzuela. Por eso mismo, otra especie que últimamente ha circulado en dichos ámbitos es que el secretario de la Casa del Rey, Ricardo Díez Hochleitner podía ser sustituido por María Jesús Figa, subsecretaria del ministerio de Asuntos Exteriores.

El origen de esos comentarios fue el viaje que los reyes realizaron a Madeira, en el que estuvieron acompañados por Figa, detalle que en ámbitos diplomáticos se interpretó como que don Juan Carlos quería conocerla y “verle moverse”. La realidad es que acudió a esa visita porque los otros altos cargos de Exteriores, incluyendo el ministro, se encontraban de viaje.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·