Sábado 25/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

IU-ICV pide que las donaciones y herencias a la Casa Real vayan al Estado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado miércoles Izquierda Unida e Iniciativa per Cataluña-Verts (ICV) han registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que piden que las donaciones y herencias a favor de los miembros de la Casa Real sean inscritas a favor del Estado. Los diputados de IU, Gaspar Llamazares, y de ICV, Joan Herrera, firman esta proposición no de ley sobre las donaciones privadas a la Casa Real y su carácter público, para que sea debatida por la Comisión Constitucional de la Cámara Baja. Esta iniciativa estaría motivada por la herencia que el empresario menorquín Juan Ignacio Balada dejó recientemente a los Príncipes de Asturias y a sus hijos. En la imagen, doña Letizia en la entrega de los premios a la excelencia empresarial.

 

FOTOGRAFÍA: IPAPRESS

La iniciativa, de ICV, tiene lugar después de que se conociera que el inversor y empresario menorquín Juan Ignacio Balada, fallecido en noviembre pasado, haya dejado parte de su herencia a los Príncipes de Asturias, que la destinarán a fines sociales. "El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que se realicen los cambios reglamentarios necesarios para que las donaciones o herencias a favor de los miembros de la Casa Real sean inscritas a favor del Estado", reza la proposición no de ley.

Joan Herrera argumenta en su iniciativa parlamentaria que las donaciones "evidencian que existe una disfunción" porque "se realizan por la figura institucional del Rey, pero van en beneficio únicamente de su patrimonio personal". Considera que, puesto que la actividad institucional de la Casa Real se financia a través de los Presupuestos Generales del Estado, "es necesario vincular las aportaciones a favor de la figura institucional y la financiación de la misma".

ICV solicitó hace unas semanas que la Casa Real cediera la herencia del multimillonario menorquín para dedicarla a desarrollar políticas sociales para luchar contra la crisis económica. Esta herencia es, a juicio de ICV, una muestra de "la necesidad de conocer las cuentas de la Casa Real y de que haya más transparencia en el patrimonio y los regalos que recibe".

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·