Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Las ejecutará la empresa Geotecnia y Cimientos S.A.

El Gobierno destina 261.000 euros a obras en el Palacio Real

Ha previsto la restauración de la piedra del Patio de Damas y otros componentes del edificio histórico

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno va a destinar 261.000 euros a obras en el Patio de Damas del madrileño Palacio Real. Los trabajos consistirán en la restauración de la piedra del edificio histórico y otros de sus componentes. La empresa que ejecutará los trabajos es Geotecnia y Cimientos S.A.

Palacio Real de Madrid. Palacio Real de Madrid.

La obra llevada a cabo en el madrileño palacio Real consistirá en lo siguiente:

--La limpieza de la piedra, de cara a una óptima conservación y preservación del bien cultural. En este sentido, la limpieza debe ir encaminada a la eliminación de la suciedad, es decir, de todos aquellos agentes ajenos al soporte capaces de generar un daño considerable o incluso impedir el reconocimiento del objeto.

--Se procederá también a una desalinización para eliminar de sales solubles la piedra y su interior, ya que son uno de los agentes de alteración más nocivos para la piedra. Generan microfisuraciones, disgregación granular y pérdida de cohesión de los distintos componentes de la piedra, comprometiendo el éxito de tratamientos posteriores de consolidación o hidrofugación.

--Los tratamientos de consolidación superficial de los materiales pétreos perseguirán la restitución -en la medida de lo posible- de la cohesión mecánica superficial perdida, buscando la máxima penetración del producto, la adhesión entre la zona alterada y sana de la piedra, y evitando la formación de películas superficiales.

--Con el proceso de hidrofugación se busca favorecer la conservación del material, evitando o retardando la acción de los agentes medioambientales que puedan causar el deterioro.

--Se aplicará también cemento en las juntas entre ladrillo y ladrillo. La labor de los morteros de junta estará siempre justificada por razones de protección y conservación. El objetivo del relleno de fisuras y grietas es favorecer la protección del material pétreo, evitando las vías de penetración del agua.

--Por último, se recurrirá a la reintegración -o restauración- cuando esta intervención sea necesaria para la correcta conservación del elemento y el reconocimiento formal de la obra. La adhesión y cosido de fragmentos se realizará siguiendo esta línea de integración, evitando pérdidas significativas de material.

El importe total de la obra es de 260.093,53 euros. Una vez finalizados los trabajos, y siempre antes de que se celebre el acto de recepción, la empresa contratada entregará el informe final del tratamiento realizado.

Este informe incluirá toda aquella documentación gráfica y fotográfica de las sucesivas fases del proceso de restauración, general y particular, de cada pieza o elemento hasta el resultado final. Asimismo, deberá hacerse constar el tratamiento efectuado en cada elemento, especificando materiales empleados, técnicas, instrumentos y maquinaria.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·