Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Premios Príncipe de Asturias

La Fundación Príncipe de Asturias ‘calienta’ las vísperas de la entrega de premios

España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A pocos días de que se celebre la entrega de los premios Príncipe de Asturias 2013, la fundación organizadora de estos galardones ha elaborado un amplio programa repleto de actividades culturales para desarrollar los días previos a la ceremonia de premios, y en el que participarán los ganadores de este año.

El príncipe Felipe, en la última edición de los premios Príncipe de Asturias El príncipe Felipe, en la última edición de los premios Príncipe de Asturias

El príncipe Felipe hará entrega de estos galardones el 25 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, por lo que durante toda esa semana numerosos profesionales de diferentes disciplinas académicas se darán cita en las proximidades del lugar donde se celebrará la ceremonia para participar en una veintena de actos culturales organizados por la fundación.

El programa, denominado “Semana de los premios”, incluye diferentes encuentros de trabajo, conferencias y exposiciones destinadas a fomentar un mayor acercamiento a los galardones Príncipe de Asturias a la sociedad y, en definitiva, al mundo de la ciencia y la cultura.

Los actos comenzarán el 21 de octubre, con una exposición sobre los principales avances en la investigación científica llevados a cabo por la Sociedad Max Planck, una de las ganadoras de este año, y finalizará el 25 de octubre, cuando se celebre la entrega de premios.

Ese día, don Felipe mantendrá un encuentro con el galardonado al Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales, Saskia Sassen, además de compartir este desayuno de trabajo con otros profesionales e investigadores.

Este año, los premiados al galardón son:

-          Premio Príncipe de Asturias de las Artes a Michael Haneke

-          Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales a Saskia Sassen

-          Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades a Anne Leibovitz

-          Premio Príncipe de Asturias a Cooperación Internacional a Sociedad Max Planck

-          Premio Príncipe de Asturias de Investigación científica y técnica a Peter Higgs, François Englert y el CERN

-          Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE)

-          Premio Príncipe de Asturias de los Deportes a Jose María Olazábal

-          Premio Príncipe de Asturias de las Letras a Antonio Muñoz Molina

Vea el programa completo de actividades de la “Semana de los Premios”, organizado por la fundación Príncipe de Asturias: 


LUNES, 21 DE OCTUBRE


-          Instalación de la exposición “La ciencia en imágenes”. El Campo San Francisco de Oviedo acogerá una muestra que repasa los trabajos y principales hitos investigadores de la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Con la colaboración de ThyssenKrupp. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 28 de octubre.


MARTES, 22 DE OCTUBRE 

12.00 horas    Exposición itinerante y actividades como exhibición de perros-guía, circuitos de movilidad, teatro callejero y actividades musicales de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.  

18.00 horas    José María Olazábal, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, participará en las finales del “Avilés City Putt”, el campeonato de Mini Golf en la ciudad, que se habrá desarrollado desde las 12.00h. 


                        Plaza de España (Avilés). El acto cuenta con la colaboración del Banco Sabadell-Herrero.


19.00 horas    Encuentro sobre motivación y liderazgo con la presencia de José María Olazábal. Borja del Campo, gerente de la Federación Asturiana de Golf, será el moderador del acto.

 

                        Acceso con invitación. Torre-Mirador del Centro Niemeyer (Avilés). El acto cuenta con la colaboración del Banco Sabadell-Herrero.

 

 

MIÉRCOLES, 23 DE OCTUBRE

12.00 horas    Exhibición de la ONCE.


                        Espacio expositor del parking de las Meanas (Avilés). El acto se repetirá a las 16.30 horas.

 

12.30 horas    Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, visitará el Campus de Humanidades de la Universidad de Oviedo.


                        Campus del Milán. Universidad de Oviedo (Oviedo).


16.30 horas    “Clinic de Golf” con José María Olazábal, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. En el acto participarán jugadores de distintos clubes de golf de Asturias.


Acceso libre. Real Club de Golf de La Barganiza (La Barganiza s/n, 33192, Siero). El acto cuenta con la colaboración del Banco Sabadell-Herrero.


19.30 horas    Encuentro “Gente que escribe, gente que lee” con la participación de Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, y 59 clubes de lectura (51 de Asturias y 8 de Cantabria). El acto, que estará moderado por el escritor Miguel Barrero, se organizará en torno a las preguntas y reflexiones surgidas en las reuniones de los clubes de lectura de Asturias en las semanas anteriores al encuentro.


                        Acceso libre hasta completar el aforo (2.000 personas). Palacio de Exposiciones y Congresos “Ciudad de Oviedo” (c/ Arturo Álvarez Buylla s/n. Oviedo). El acto cuenta con la colaboración de la Fundación EDP.


19.30 horas    Homenaje a Michael Haneke, Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Encuentro con el público y los asistentes a los cinefórum. Durante el acto se trasladarán al cineasta preguntas y reflexiones surgidas en los cinefórum organizados con motivo de la proyección de todas sus películas en Asturias. En el encuentro, que estará moderado por Hans Meinke, miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes, participarán Jordi Costa, crítico de cine y escritor; Margarita Blanco Hölscher, profesora del Departamento de Filología Anglogermánica y Francesa de la Universidad de Oviedo; y Jordi Balló, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, escritor y gestor cinematográfico.


                        Acceso por invitación. Sólo se podrán retirar dos localidades por persona. Teatro Jovellanos (Paseo de Begoña, 11. Gijón). El acto cuenta con la colaboración de la Fundación EDP.


19.30 horas    Encuentro “Oportunidades en la Sociedad Max Planck para investigadores españoles”. En el acto, presentado por Vicente Gotor, rector de la Universidad de Oviedo, participarán Juan Ignacio Cirac, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006, y director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica de Garching; Soojin Ryu, jefa de equipo de investigación del Instituto Max Planck de Investigación Médica de Heidelberg, Matthias Weiβenbacher, estudiante de doctorado en el Instituto Max Planck de Física de Múnich y Ali Shahmoradi, estudiante de doctorado en el Instituto Max Planck de Medicina Experimental de Gotinga.


                        Acceso libre hasta completar aforo. Paraninfo. Laudeo. Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo (c/ San Francisco, 1. Oviedo). El acto cuenta con la colaboración de ThyssenKrupp.



JUEVES, 24 DE OCTUBRE

 

12.00 horas    Exhibición de la ONCE.


                        Plaza del Ayuntamiento (Pola de Siero). El acto se repetirá a las 16.30 horas.

 

12.00 horas    Encuentro científico con Peter Higgs, François Englert y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). En el acto intervendrá también Sergio Bertolucci, director de investigación del CERN. Además, a su término contará con la participación de Javier Santaolalla y Eduardo Sáenz de Cabezón, científicos monologuistas de The Big Van Theory.

 

Acceso libre hasta completar el aforo. Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo (c/ Calvo Sotelo, s/n. Oviedo).


12.00 horas    Visita a la Junta General del Principado de Asturias de Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.


                        Encuentro con acceso restringido por invitación. Junta General del Principado de Asturias (c/ Fruela, 17, Oviedo).


12.00 horas    Encuentro de estudiantes y jóvenes realizadores con Michael Haneke, Premio Príncipe de Asturias de las Artes. El acto estará moderado por José Luis Cienfuegos, director de Sevilla Festival de Cine Europeo y miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y Vicente Domínguez, profesor de Filosofía y Cine y vicerrector de Extensión Universitaria y Comunicación de la Universidad de Oviedo.

 

                        Acceso con invitación. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo (Campus del Milán. Oviedo).

 

16.30 horas    “Clinic de Golf” con José María Olazábal, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. En el acto participarán jugadores de distintos clubes de golf de Asturias.


                        Acceso libre. Real Club de Golf de Castiello (c/ Camino del Golf, 696. Gijón). El acto cuenta con la colaboración del Banco Sabadell-Herrero.


17.00 horas    “La calle global: cómo hacer ciudadanía”: encuentro y debate ciudadano al aire libre con la participación de Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. El acto, moderado por el periodista Juan Ramón Lucas, contará con la participación de Richard Sennett, profesor de Sociología de la Universidad de Nueva York y de la London School of Economics; Jesús de Miguel, catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona; y Sandra Dema, profesora de Sociología de la Universidad de Oviedo.


                        Acceso libre. Plaza Feijoo de Oviedo. En caso de lluvia se trasladará al claustro del Museo Arqueológico de Asturias.


18.30 horas    Mesa redonda, “La innovación como motor de progreso: aspectos económicos y científicos”. En el acto, moderado por Paz Suárez Rendueles, vicerrectora de Investigación y Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo, participarán Peter Gruss, presidente de la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia, y Ramón Sotomayor, presidente ejecutivo de ThyssenKrupp.


                        Acceso libre hasta completar el aforo (200 personas). Sala de Pinturas de Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón). El acto cuenta con la colaboración de ThyssenKrupp.


19.00 horas    Conferencia de Annie Leibovitz, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Alberto Anaut, presidente de PhotoEspaña, será el encargado de presentar el acto.


                        Acceso por invitación. Sólo se podrán retirar dos localidades por persona. Cúpula del Centro Niemeyer (Avilés).



VIERNES, 25 DE OCTUBRE


09.00 horas    Desayuno de trabajo. Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, mantendrá un encuentro profesional con profesores e investigadores.


                        Acceso con invitación. Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo (Campus de El Cristo. Oviedo). COBERTURA GRÁFICA

 

12.00 horas    Exhibición de la ONCE


                        Plaza de la Catedral (Oviedo).

















·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·