Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

El príncipe Felipe adaptará su actual uniforme de teniente coronel al de Capitán General de los Ejércitos

España

No estrenará traje de gala para la ceremonia de proclamación, sino que al que ya tiene se le añadirán las divisas y distinciones de mando supremo de las Fuerzas Armadas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Poco a poco se van perfilando los detalles del acto que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados el próximo 19 de junio para proclamar al príncipe de Asturias como nuevo rey de España. Don Felipe acudirá ya vestido de Capitán General de los tres Ejércitos, pero para ello no tendrá que estrenar uniforme.

Los príncipes Felipe y Letizia, el día de su boda. Los príncipes Felipe y Letizia, el día de su boda.

Una vez que el Senado apruebe la ley orgánica de abdicación, el rey la firme en un solemne acto en el Palacio Real de Madrid, y ésta se publique en el Boletín Oficial del Estado, la sucesión en el príncipe de Asturias se hará efectiva.

Faltará la ceremonia de proclamación de Felipe VI en la sesión extraordinaria de las Cortes Generales, antes las que el nuevo rey tendrá que prestar juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas.

La Casa del Rey ya ha confirmado que Don Felipe acudirá a su proclamación vestido de Capitán General de los tres Ejércitos, el mando supremo de las Fuerzas Armadas que la Constitución otorga al Jefe del Estado.

Monarquía Confidencial ha podido saber que para esta ocasión especial el príncipe no estrenará un nuevo traje de gran etiqueta conforme a su nueva graduación militar; por el contrario, se va a adaptar el uniforme de teniente coronel del Ejército de Tierra que ya tenía Don Felipe.

Se colocarán las insignias y divisas de Capitán General

MC ha contactado con la sastrería Serna de Madrid, la que desde hace años confecciona los trajes militares que utiliza el príncipe de Asturias. Desde la sastrería confirman que no se está elaborando un traje nuevo para vestir a Felipe VI en la ceremonia de proclamación.

La explicación es que el actual uniforme de gran etiqueta de teniente coronel del Ejército de Tierra del príncipe es muy similar al de Capitán General: tiene el mismo color azul oscuro, pero tiene algunos elementos distintos.

Por eso, lo que se hará será cambiar las divisas y otros elementos que componen el uniforme, manteniendo el mismo traje. Por ejemplo, se sustituirá las divisas de los hombros -que ahora son de teniente coronel , el grado que ostenta Don Felipe- por unas nuevas con los galones que identifican al mando supremo de las Fuerzas Armadas. Esos mismos galones tendrán que coserse en los puños de las mangas.

La imagen del nuevo rey Felipe VI será muy similar a la que lució en mayo de 2004, durante su boda con Doña Letizia. En esa ocasión el príncipe también vistió el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra -en esa época tenía el grado de comandante-, con guerrera y pantalón de color azul noche, y bordado en el cuello con hilo dorado el emblema del arma de Infantería.

Además, llevará colocadas muchas de las distinciones que Don Juan Carlos luce en público desde que fue proclamado rey en 1975. Eso incluye la banda azul y blanca de la Orden de Carlos III cruzando el pecho y el fajín rojo de Capitán General anudado a la cintura. Además, como nuevo rey de España llevará en la pechera del uniforme la Cruz de la Real Orden de Carlos III y la Gran Cruz con distintivo blanco al Mérito Militar.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·