Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Pese a la absolución en el ‘caso Nóos’

Encuesta de Paris Match: la infanta Cristina debe seguir apartada de la familia real

El 35% apoya que se mantenga fuera para no poner en un aprieto al rey, y el 19% incluso cree que Felipe VI debería retirarle el tratamiento de alteza real

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La sentencia de la Audiencia de Palma sobre el ‘caso Nóos’ que absolvió a la infanta Cristina de los delitos contra Hacienda de los que estaba acusada no es suficiente para los lectores de la prestigiosa revista francesa Paris Match. Así se desprende de una encuesta de la edición en internet de esta publicación.

La infanta Cristina y don Felipe. La infanta Cristina y don Felipe.

El pasado 17 de febrero terminó (al menos de momento) el ‘calvario’ judicial de Cristina de Borbón. La Audiencia Provincial de Palma hizo pública la sentencia sobre la trama de corrupción urdida en torno al Instituto Nóos que dirigían Diego Torres e Iñaki Urdangarin, y en ella se absolvía de los dos delitos contra la Hacienda pública de los que había sido acusada.

Sólo tuvo que devolver 256.000 euros, en concepto de responsabilidad civil de forma solidaria con su marido Iñaki Urdangarin. Pero ello no supone una multa, ni reproche penal alguno, sino tan sólo la obligación de restituir el dinero de procedencia ilícita del que se benefició sin conocer su origen.

Pese a todo ello, no parece que la absolución haya cambiado la opinión pública -incluso fuera de España- de rechazo a la conducta de la infanta Cristina.

Al menos, eso indica una encuesta realizada por la publicación especializada en información de sociedad y también casas reales Paris Match. En su edición digital, tiene un blog (Royal Blog) que hace unas semanas lanzó una encuesta para recabar la opinión de sus lectores sobre la situación de la hermana del rey después de la sentencia.

Entre las 700 personas que participaron en el sondeo de Paris Match, el 35% marcaron la respuesta que destacaba que todo el ‘caso Nóos’ supone una amenaza para la monarquía, y que por ello Cristina de Borbón debe mantenerse fuera de la agenda oficial de la familia real -de hecho ni ella ni doña Elena forman parte de la familia real, sino de la familia del rey- y alejada de la Corona para evitar perjudicar el reinado de su hermano.

El 19% de los participantes en la encuesta se mostraron aún más duros: consideraron que Felipe VI debería hacer algún gesto más del que ya hizo retirando el ducado de Palma de Mallorca a su hermana. Por ejemplo, retirarle el tratamiento de Alteza Real, e incluso apartarla del orden de sucesión a la Corona de España.

Por contra, un porcentaje similar (17%) opinaron que si la infanta Cristina ha sido absuelta, “no debe pagar por los delitos de su marido” y por tanto debería ser reincorporada a la agenda oficial de la familia real y volver a acudir a actos en representación de la Casa del Rey.

Otro 19% optó por la prudencia: creen que hay que esperar a que se resuelva el recurso de Iñaki Urdangarin ante el Tribunal Supremo, para saber en qué queda todo este asunto judicial y ya decidir una vez que la sentencia sea definitiva. Finalmente, otro 8% prefirió no contestar a esta pregunta en la encuesta de Paris Match y pasar a la encuesta general de todos los meses en los que valoran a los distintos miembros de la realeza europea.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·