Lunes 23/07/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Proposición no de ley

Debate en las Cortes Valencianas para acabar con el “anacronismo” de la monarquía

Los nacionalistas de Compromís pretenden que la cámara apoye impulsar un “proceso constituyente”. Critican la discriminación de la mujer en la sucesión

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El grupo parlamentario de Compromís en las Cortes Valencianas ha presentado una proposición de ley para que el parlamento regional manifieste públicamente la necesidad de iniciar un proceso constituyente a través de un referéndum que renueve la Constitución de 1978.

Mónica Oltra, líder de Compromís (Fotografía: Compromís) Mónica Oltra, líder de Compromís (Fotografía: Compromís)

Monarquía Confidencial ha tenido acceso al texto que la coalición nacionalistas valenciana quiere que se vote en la cámara autonómica para que los partidos se posicionen sobre si las Cortes Valencianas deben pedir al Consell, el gobierno regional, que inste a su vez al Gobierno de España y a su presidente a que convoque a la ciudadanía a una consulta sobre si debe abrir un “proceso constituyente”.

Los diputados Isaura Navarro y Juan Ponce destacan que tres de cada cuatro españoles no pudieron votar la Constitución por ser menores o no haber nacido en 1978. Por eso, y por los cambios sociales que se han producido en estos casi cuarenta años, exigen que se ponga en marcha un proceso participativo para que los ciudadanos decidan libremente, según dicen ellos, sin las “tutelas” que había en los años posteriores a la muerte de Franco.

Para “avanzar sin la tutela de aquello que se negoció en 1978”, proponen desterrar del sistema político algunos elementos que “no ayudan al avance democrático”. Compromís se refiere a “anacronismos”, y cita como ejemplo la monarquía.

Los nacionalistas valencianos proponen acabar con ese “anacronismo”, ya que consideran que la institución monárquica arrastra una serie de incoherencias que la hacen incompatible con la democracia.

Compromís pone dos ejemplos concretos. El primero, la “inviolabilidad de la figura del Rey”, que hace que los actos del Jefe del Estado no puedan ser juzgados por un tribunal. El segundo, la preferencia del hombre sobre la mujer en la sucesión al trono.

Hay que recordar que Compromís es el socio de gobierno de los socialistas en la Generalitat Valenciana, que también contaron con el apoyo parlamentario de Podemos. Ahora, a un mes de las elecciones generales -a las que Compromís y Podemos concurren en coalición-, la formación nacionalistas pide tramitar de urgencia esta proposición no de ley que también propone posicionarse en favor de la plurinacionalidad del Estado.



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·