Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Un año y medio después de la sucesión en la Corona

El Congreso no tiene previsto encargar un retrato al óleo de Felipe VI

La cámara ha colocado fotografías oficiales del nuevo rey en despachos y salas, pero mantiene cuadros de Juan Carlos I

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La abdicación de Juan Carlos I en Felipe VI obligó a miles de edificios y dependencias en toda España de las distintas administraciones a cambiar el retrato del rey que preside aulas, despachos, salones de plenos... En el Congreso ese proceso ya se ha realizado sin prescindir de los cuadros del rey emérito.

El retrato de Juan Carlos I todavía preside el Salón de Ministros del Congreso. El retrato de Juan Carlos I todavía preside el Salón de Ministros del Congreso.

La nueva legislatura de las Cortes inaugurada después de las elecciones generales del 20 de diciembre ha vuelto a llamar la atención sobre las reuniones ordinarias de los órganos del Congreso de los Diputados.

Es el caso de la Mesa, que hace unos días se reunió en el Salón de Ministros del Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Patxi López, como presidente del Congreso, ocupaba la cabecera de la mesa y detrás de él se veía un gran retrato de cuerpo entero de Juan Carlos I.

Monarquía Confidencial ha podido saber que después de la abdicación de don Juan Carlos, también la cámara baja de las Cortes Generales emprendió la renovación de los retratos oficiales.

Fuentes del Congreso explican que se colocaron retratos de Felipe VI en los despachos oficiales, como el del presidente del Congreso o el que tiene el presidente del Gobierno. También en estancias destacadas como la sala Mariana Pineda, donde se suele reunir la Junta de Portavoces, y en el Salón de Ministros, que fue donde se reunió la Mesa.

En todas estas salas se han colocado fotografías de las que Patrimonio Nacional distribuyó en otoño de 2014 como oficiales del rey Felipe. MC ha podido saber que el Congreso no tiene previsto encargar un lienzo al óleo del nuevo Jefe del Estado como los que existen de su padre.

Los retratos de Juan Carlos I continúan

Todos estos cambios no han provocado que se retiren los cuadros de Juan Carlos I. Y es que muchos de ellos son cuadros de valor pictórico y por eso el Congreso los ha conservado y los sigue luciendo.

Por ejemplo, en el hall de la ampliación del Congreso, en el número 36 de la Carrera de San Jerónimo, ha habido cambios. Los retratos que había de Juan Carlos I y de doña Letizia se han movido a otro punto del hall, para dejar el lugar preferente a las imágenes de los reyes Felipe y Letizia.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·