Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

De la Orden de Carlos III, de Isabel la Católica y del Mérito Civil

Condecoraciones a las autoridades de Portugal en vísperas de la visita de los reyes

El Gobierno distingue al presidente de la República, el primer ministro, y los alcaldes de las dos ciudades que visitarán Felipe VI y doña Letizia: Oporto y Lisboa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“Queriendo dar una muestra de Mi Real aprecio...”: así comienzan una quincena de reales decretos firmados por Felipe VI y publicados en el Boletín Oficial del Estado por los que se conceden las más altas condecoraciones de España a distintas autoridades de Portugal, apenas dos días antes de comenzar la visita de los reyes a este país.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, saluda a los reyes Felipe y Letizia. El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, saluda a los reyes Felipe y Letizia.

La estancia del lunes 28 al miércoles 30 de noviembre se trata de una visita de Estado, es decir, que conlleva un protocolo especialmente solemne: honores militares al salir de Madrid y al llegar a Portugal, cena de gala, visita a las instituciones y sus máximos responsables...

Además, una práctica habitual es que antes del viaje los gobiernos de ambos países concedan algunas distinciones y medallas a las autoridades del otro estado, como muestra de buena relación.

En este caso, tal y como ha podido comprobar Monarquía Confidencial, el Gobierno de España y el rey Felipe VI han concedido a una quincena de personalidades de la República de Portugal medallas de las tres órdenes civiles más importantes de España.

Cuatro reales decretos de Presidencia del Gobierno, firmados por Mariano Rajoy y por el rey, conceden la Gran Cruz (el segundo grado por detrás del collar) de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. Esta condecoración la creó el rey Carlos III en 1771 para distinguir a quienes se hubieran destacado especialmente por sus buenas acciones en beneficio de España y de la Corona.

Actualmente es la condecoración civil más distinguida de las que se otorgan en España, y sirven para recompensar tanto a españoles como a extranjeros que “con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a la Nación”.

Ahora han sido condecorados con la Gran Cruz de Carlos III el primer ministro de Portugal, António Costa; el presidente de la Asamblea de la República, Eduardo Ferro; el ministro de Estado y de Negocios Extranjeros, Augusto Santos; y el embajador portugués en España, Francisco Ribeiro de Menezes.

Collar de Isabel la Católica al presidente

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige Alfonso Dastis ha concedido al presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, el Collar de la Orden de Isabel la Católica. Esta distinción tiene como fin “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”.

Además, Exteriores ha concedido la Gran Cruz de Isabel la Católica a otras personalidades: a los jefes de la Casa Civil y la Casa Militar del presidente de la República; a la secretaria de Estado de Asuntos Europeos; y a la secretaria general del Ministerio de Negocios Extranjeros.

Por último, una última “tanda” de condecoraciones son las grandes cruces de la Orden del Mérito Civil. La gran cruz es el tercer grado de una condecoración que puede ser concedida a extranjeros “que hayan prestado servicios distinguidos a España o una notable colaboración en todos aquellos asuntos que redunden en beneficio de la ella”.

En este caso, por ejemplo se ha concedido a los alcaldes (llamados presidentes de la cámara municipal) de Lisboa, Fernando Medina, y de Oporto, Rui Moreira. Estas dos ciudades junto a Guimaraes son las que visitarán los reyes Felipe y Letizia en este viaje de Estado.

Además han sido condecorados el presidente del Grupo Parlamentario de la Amistad Luso-Española, el secretario general de la Presidencia de la República Portuguesa, la jefa de gabinete del primer ministro, y el director general de Asuntos Europeos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·