Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Se celebrará ante un juzgado de Madrid

Concentración republicana por los detenidos en la proclamación de Felipe VI

El ideólogo de Podemos Jorge Verstrynge y otros dos manifestantes afrontan penas de hasta tres años y medio de cárcel por enfrentarse a policías antidisturbios

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Juzgado de lo Penal número 13 de Madrid celebra el juicio por los incidentes que se produjeron en el centro de la capital el 19 de junio de 2014, durante las movilizaciones antimonárquicas convocadas con motivo de la proclamación de Felipe VI como rey. Entre los imputados, Jorge Verstrynge, ex secretario general de Alianza Popular e ideólogo de Podemos.

La Policía detiene a Jorge Verstrynge en la protesta contra la proclamación de Felipe VI. La Policía detiene a Jorge Verstrynge en la protesta contra la proclamación de Felipe VI.

“Mientras Felipe VI paseaba su monarquía ilegítima en el Rolls-Royce de Franco por un Madrid en estado de sitio cientos de personas eran perseguidas, cacheadas, multadas, apaleadas o detenidas por exhibir símbolos republicanos o manifestarse a favor de una república”: así denuncia la Coordinadora 25-S (organizadora de protestas como “Rodea el Congreso” y “Jaque al rey”) los incidentes que se produjeron el día de la proclamación.

Este jueves 17 de noviembre se celebra el juicio a los tres acusados de haberse enfrentado violentamente con empujones, patadas y forcejeos, a los antidisturbios de la Policía Nacional que había en la Puerta del Sol horas después del acto en el Congreso.

Jorge Verstrynge, que fue secretario general de Alianza Popular en la época de Manuel Fraga y desde su nacimiento apoya a Podemos, se enfrenta a tres años y medio de cárcel: el fiscal pide dos años por un delito de atentado contra la autoridad y otro año y medio por un delito de lesiones, además de 3.000 euros de indemnización a un agente por los daños provocados.

Otros dos manifestantes, Manuel Prada y Iván Torrico, están acusados de menores delitos y afrontan penas más cortas: el primero, dos años y medio, y el segundo, ocho meses de cárcel.

Para protestar contra este proceso, colectivos republicanos han convocado una concentración en los juzgados de la calle Julián Camarillo, donde tendrá lugar la vista. “No más represión. Absolución republicanos” es el lema con el que desde hace días convocan a sus simpatizantes.

“El día de la coronación de Felipe VI la única violencia la desataron los antidisturbios ensañándose con republicanos”, escribió ayer la Coordinadora 25-S, ya que denuncian que los incidentes se produjeron cuando los policías comenzaron a cargar contra los manifestantes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·