Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Compromís pide colocar crespones negros en los balcones de Játiva el día del juramento del nuevo rey de España

España

Los nacionalistas valencianos denuncian que la ceremonia tendrá lugar el aniversario del incendio de la ciudad por las tropas borbónicas en la Guerra de Sucesión

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El 19 de junio, las Cortes proclamarán como rey de España a Felipe VI en Madrid. Ese mismo día, en la localidad valenciana de Játiva se cumplen 307 años del incendio y saqueo que sufrió la ciudad a manos de las tropas borbónicas del rey Felipe V en la Guerra de Sucesión. Las juventudes de Compromís están promoviendo una campaña para que ese día los vecinos coloquen banderas con crespones negros en sus balcones.

Convocatoria para colocar crespones negros, y otro fotomontaje de Compromís contra el próximo rey Felipe VI. Convocatoria para colocar crespones negros, y otro fotomontaje de Compromís contra el próximo rey Felipe VI.

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, fue el primero en presentar una proposición para que se celebrara un referéndum sobre la forma de Estado tras el anuncio de abdicación de Juan Carlos I. También ha enmendado la ley de abdicación, y será uno de los diputados que este miércoles 11 de junio vote en contra del texto.

Pero la postura antimonárquica de Compromís se ha concretado también en el municipio valenciano de Játiva. Sus dos concejales han presentado una moción para que sea debatida en el pleno en la que piden que la ciudadanía pueda decidir en referéndum a su Jefe de Estado, y no se proceda automáticamente a la sucesión en Felipe de Borbón.

La razón de que haya sido Játiva el escenario de esta moción de carácter estatal -si bien es verdad que ha habido similar en otros ayuntamientos- tiene raíces en la Historia, concretamente en 1707.

Destrucción de la ciudad durante la Guerra de Sucesión

Fue en ese año cuando, en el marco de la Guerra de Sucesión que enfrentaba a los pretendientes al trono español Felipe de Borbón y Carlos de Austria, los partidarios borbónicos asediaron la ciudad (que se había decantado por apoyar a Carlos) y terminaron asaltándola, saqueándola, quemándola, e incluso cambiaron el nombre por Colonia Nueva de San Felipe.

Tras siglos de declive de Játiva (la población se hundió por la emigración), en 1940 el director del museo local decidió “vengarse” dando la vuelta al retrato de Felipe V. Además, dejó dicho que hasta que un sucesor de los Borbones no fuera a Játiva a pedir perdón tres veces por destruir la ciudad, no se colocaría bien el cuadro.

Este episodio histórico ha cobrado actualidad ahora porque su aniversario se celebra el 19 de junio: el mismo día que las Cortes Generales proclamarán como rey de España a Felipe VI.

El aniversario del incendio, el día de la proclamación de Felipe VI

“Recordemos este año el incendio de Játiva por Felipe V el mismo día que coronan a Felipe VI sin que dejen votar a la ciudadanía”, escribieron en su cuenta de Facebook desde Compromís Játiva. Y ese 19 de junio, las juventudes de esta coalición nacionalista valenciana y de izquierdas están promoviendo una acción reivindicativa contra ambos Borbones.

A través de las redes sociales están difundiendo una convocatoria para que ese día 19 de junio los vecinos de Játiva coloquen en sus balcones banderas municipales u otras colgaduras con un crespón negro, en señal de duelo por la destrucción de la ciudad hace 307 años a manos de las tropas del antepasado del nuevo rey de España.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·