Lunes 20/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Abdelaziz llama a Isabel II y a Medvédev a presionar a Marruecos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha pedido a la reina de Inglaterra, Isabel II, y al jefe de Estado ruso, Dmitri Medvédev, que presionen a Marruecos para que respete los derechos humanos y permita el retorno a su país de la activista Aminatu Haidar. Como ya hecho con otros mandatarios internacionales, en una carta difundida hoy, Abdelaziz demandó a Isabel II que haga uso "urgentemente" de su poder "político, cultural y espiritual" para "salvar la vida de Haidar y asegurar su regreso incondicional al Sahara Occidental".

El presidente saharaui recordó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la secretaria de Estado de EEUU, Hilary Clinton, así como varias organizaciones internacionales, parlamentos nacionales y asociaciones ciudadanas en todo el mundo han expresado su "fuerte inquietud ante el deterioro del estado de salud de Haidar. El sufrimiento de la activista Haidar es una muestra de la pena colectiva en la que viven los saharauis bajo la ocupación ilegal de su país por Marruecos desde 1975", destacó en su carta a la soberana inglesa a quien pide además que Rabat "respete el derecho de autodeterminación" de los saharauis de conformidad con la legalidad internacional y las resoluciones de la ONU.

Abdelaziz escribió igualmente una carta al presidente ruso en la que le insta, como jefe de Estado de un país miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, a intervenir urgentemente ante las autoridades marroquíes. El dirigente saharaui indicó a Medvedev que el Sahara Occidental es "el último caso de descolonización en África" y que Naciones Unidas ha reconocido "reiteradamente su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia".

Asimismo, destacó que la salud de Haidar es "muy delicada" debido a sus "largos años de detención en los centros secretos marroquíes" y que tras más de tres semanas en huelga de hambre su vida está "en serio peligro". Haidar cumplió hoy 29 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote (España) en demanda de que se le permita regresar a El Aaiún, de donde fue expulsada el pasado 14 de noviembre por las autoridades marroquíes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·